Policía de tránsito incauta 2,2 toneladas de marihuana en nariño; criminales emplean la modalidad “kamikaze”.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional logró un contundente resultado operacional con la incautación de 2.2 toneladas de marihuana, la captura de una persona y la inmovilización de un vehículo, sobre la vía Rumichaca – Pasto, jurisdicción del municipio de Tangua (Nariño).

El procedimiento se desarrolló durante labores de control vial, cuando los uniformados interceptaron un vehículo tipo furgón de servicio público, en el cual era transportado el estupefaciente mediante la modalidad conocida como “kamikaze”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el automotor cubría la ruta Piendamó (Cauca) – Ipiales – Ecuador, y habría transitado el 18 de enero de 2026 a las 18:40 horas por el peaje de Cano, en el municipio de Chachagüí.

Según manifestó el capturado, quien no registra antecedentes judiciales, habría recibido 3 millones de pesos por el transporte de la sustancia ilícita.

El cargamento incautado estaría estaría avaluado en aproximadamente 416 millones de pesos, y con esta acción policial se evitó la comercialización de cerca de 4.774.000 dosis en el mercado ilegal.

“Este resultado operativo refleja el compromiso permanente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la lucha frontal contra el narcotráfico, especialmente en los corredores viales estratégicos del país, que son utilizados por las estructuras criminales para el tráfico de estupefacientes, ” señaló la brigadier general Claudia Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

“Continuaremos fortaleciendo los controles, la inteligencia y la presencia institucional en las vías nacionales, con el propósito de proteger la vida, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, y de cerrarles el paso a quienes pretenden utilizar nuestras carreteras para actividades ilícitas,_” agregó la oficial.

La modalidad “kamikaze” es una forma de transporte de estupefacientes utilizada por organizaciones criminalespara mover grandes cantidades de droga por las vías del país, especialmente en corredores estratégicos y fronterizos.

El conductor asume todo el riesgo del transporte, siendo consciente de que, si es interceptado, no recibirá apoyo ni rescate por parte de la organización criminal.

Generalmente se trata de una sola persona, sin escoltas ni vehículos de apoyo, lo que busca no levantar sospechas.

El vehículo suele ser de servicio público o carga, circulando en horarios normales y por rutas habituales.En muchos casos, el conductor no conoce a los cabecillas ni a otros integrantes de la estructura criminal, funcionando únicamente como transportador.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia y la legalidad en las vías del país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn