Personas inescrupulosas estarían intentando ingresar de manera irregular al Registro Único de Víctimas

La denuncia fue hecha por el director de la entidad en el marco del conversatorio “Que no le echen cuentos”, espacio en el que se lanzó la nueva fase de la campaña antifraude de la entidad.

Durante su intervención en el conversatorio “Que no le echen cuentos”, en el que se hizo el relanzamiento de la estrategia de indagación y prevención contra el fraude de la Unidad para las Víctimas, su director general, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que existen una serie de denuncias por parte de representantes de las víctimas.

“He estado recibiendo información de los líderes frente a posibles denuncias sobre declaraciones falsas que están colocando en el territorio, que ya se está remitiendo al área de registro. La Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica procederán a tomar acciones pertinentes en cada caso; lo que buscamos es que los recursos les lleguen a las genuinas víctimas del conflicto”, añadió el director de la Unidad.

Ramón Rodríguez dijo que, en el marco de la Campaña Antifraude, se han excluido del Registro Único de Víctimas 41.312 personas por presentar inconsistencias o irregularidades detectadas al momento de su declaración, correspondientes a 644 casos y a la fecha se han interpuesto 140 denuncias por estos hechos.

Gracias a estas labores se ha logrado que los recursos programados para el pago de Ayudas Humanitarias y Pago de Indemnizaciones no se hayan realizado a terceros, logrando así que los receptores de estos correspondan a verdaderas víctimas en el marco del conflicto.

Así las cosas, con la exclusión de las 41.312 se han dejado de pagar $178.441.774.608 como valor estimado por indemnizaciones administrativas y por giro para atender ayudas humanitarias a posibles falsas víctimas.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, reveló que al Grupo de Indagación y Protección Contra fraude, a 31 de julio de 2021, se han allegado 301 quejas por los canales de Servicio al Ciudadano, correo corporativo Grupo contra fraudes y pagina web, de las cuales se han interpuesto 92 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Con el fin de brindar herramientas para la prevención del fraude, la Unidad para las Víctimas en el presente semestre brindó apoyo al área de servicio al ciudadano con dos charlas antifraude, la primera, el pasado 30 de abril en una jornada virtual a la Dirección Territorial Nariño, a la que se le brindó capacitación a los funcionarios y contratistas. El 9 de junio se llevó a cabo la mesa servicio al ciudadano en jornada virtual para brindar capacitación a diferentes funcionarios del Ministerio Publico, contratistas y funcionarios de la Entidad.

Por último, con el proyecto de Inteligencia Artificial, se busca detectar posibles casos de fraude, a través del cotejo de la información del Registro Único de Víctimas con la base de datos del Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes, para establecer parámetros de conductas de quienes actúan de manera irregular, y así generar escenarios de prevención.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top