Para que los colombianos y colombianas sean embajadores de la prevención y se pase de la indignación a la acción, el Ministerio del Trabajo con sus aliados: la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia, lanzó la campaña contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes ¡No permito!.
Con el slogan ¡No permito Yo, No permitas tú!, desde la Universidad ECCI, se dio inicio a la campaña de largo aliento que se enmarca en el eje estratégico de promoción de derechos, prevención, participación ciudadana y movilización social contra los delitos relacionados con la política pública de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes-ESCNNA 2018-2028. Así como la judicialización, vigilancia y control de los explotadores sexuales.
La estrategia se enfoca en informar y sensibilizar sobre los riesgos y el peligro de caer en redes de explotación y la difusión de las líneas nacionales 122, 123 y 141 para el reporte de casos, teniendo la claridad que esa actividad conlleva múltiples delitos que afectan a la población colombiana, refugiada y migrantes.
La subdirectora de Protección Laboral del Ministerio del Trabajo, Isabel Agatón, durante su intervención mencionó que los delitos más denunciados fueron los erróneamente llamados “pornografía infantil” y “turismo sexual”. “Sobre el particular estamos articulando acciones con el Congreso de la República para incidir en el cambio de la denominación de estos tipos penales”, señaló.
Agregó que se trata de delitos altamente feminizados cuya ocurrencia prevalece en entornos virtuales. “Esta realidad nos obliga a enfrentar la problemática a través de la acción inter y transectorial como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de la Vida”.
El director encargado de la Misión USAID Colombia, Jeremiah Carew, dijo: “esta campaña es una extensión natural de nuestros esfuerzos y estamos comprometidos a trabajar de la mano con el Ministerio, la OIT y otros socios, para asegurar que cada niño y niña en Colombia pueda crecer libre de explotación y con oportunidades reales para un futuro brillante”.
Por su parte, la coordinadora Regional de Proyectos de la OIT, Adriana Sierra Leal, anotó: “Todos los menores tienen derecho a vivir sin violencia y sin explotación sexual. Campañas como ¡No permito!, buscará que menores migrantes venezolanos, refugiados e indígenas sean protegidos, lo cual es una responsabilidad compartida”.
En el marco del evento se realizó la presentación de la Fundación Renacer con la exposición de Fiorella Olivera y un panel con expertos en el que intervinieron: la subdirectora de la Organización Valientes Colombia, Danitza Marentes; del ICBF, Diana Baloy e Ingrid Cubides; de la Fiscalía, Martha Romero y el Teniente Coronel y Jefe de Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Duberney Manrique Rodríguez.
El cierre estuvo a cargo del Instituto Distrital de Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, donde un grupo de jóvenes talentosos interpretaron la canción emblema de la campaña: ¡No permito!.
¡La protección de la infancia es nuestro compromiso inquebrantable!. Digamos todos y todas ‘No pemito’.