Países de la cuenca amazónica fortalecen relaciones para la protección del ambiente y la atención de incendios forestales.

El fortalecimiento de lazos de cooperación, la creación de un plan conjunto para la atención de desastres y particularmente la lucha contra los incendios que pueden afectar la cuenca amazónica, así como la construcción de una diplomacia de la Amazonia, que refleje las prioridades de cada gobierno, fueron los principales objetivos presentados por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en la Reunión para la Protección de la Cuenca Amazónica, espacio en el que participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, países que comparten esta región.

El jefe de la Cartera de Defensa, indicó también la necesidad de dar respuestas conjuntas a los desafíos que enfrenta la región amazónica en materia de deforestación, consecuencia de fenómenos naturales como El Niño y distintos delitos ambientales.

“Sumado a la deforestación de la cuenca, nos enfrentamos a la explotación ilícita de minerales y al tráfico de vida silvestre. Estas actividades ilícitas no solo amenazan la flora y fauna de la región, sino que también socavan la estabilidad de nuestras comunidades locales” explicó el Ministro.

Velásquez destacó las medidas y políticas que el Estado colombiano ha implementado para combatir la destrucción de bosques, incluyendo la creación de áreas protegidas, promoción de prácticas agrícolas sostenibles y esfuerzos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para combatir la tala ilegal.

Frente a la explotación ilícita de minerales, Colombia implementó la ley que regula la comercialización y el uso del mercurio para incentivar su reducción y eliminación, además de la directiva permanente para la lucha contra esta práctica y delitos conexos en Colombia.

Sobre la situación de desastre nacional, declarada debido a los incendios en diferentes zonas del país, el ministro indicó que aunque se tiene un plan específico de acción “estas capacidades no dan abasto para la dimensión de estos fenómenos. Por tal razón, acudimos a la cooperación internacional y a este tipo de encuentros para ahondar esfuerzos que permitan no solo dar respuesta oportuna, sino que permita prever y planear labores de protección y cuidado al medio ambiente” agregó.

Finalmente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad anunció que la próxima semana y durante los próximos meses se activarán protocolos bilaterales y multilaterales de cooperación para contar con capacidades adicionales para enfrentar las emergencias y proteger el Amazonas.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top