Migración Colombia informa que la operación en el Aeropuerto Internacional El Dorado se desarrolla con total normalidad.
Gracias a la planeación anticipada y al trabajo coordinado con la Aeronáutica Civil, Opaín y demás autoridades, la atención en los puntos de inmigración y emigración se ha brindado de manera oportuna, eficiente y segura.
Como se había proyectado, durante el inicio de la semana de receso escolar se registró un incremento en el flujo de pasajeros, especialmente de familias con niños, niñas y adolescentes.
Ante este aumento, la entidad hace un llamado a la corresponsabilidad de los viajeros y comparte las siguientes recomendaciones para facilitar el tránsito por los filtros migratorios:
- Anticipación: llegar con al menos tres horas de antelación para vuelos internacionales.
- Documentación: portar pasaporte vigente, visas, permisos y demás soportes requeridos.
- Viajes con menores de edad: llevar los permisos de salida y documentos del menor debidamente diligenciados. Por mandato legal, estas salidas implican verificaciones adicionales y medidas de protección, por lo que pueden requerir un tiempo prudencial. Es importante recordar que los menores de edad no pueden usar Biomig para salir del país.
- Biomig: utilizar el servicio gratuito Biomig para la salida e ingreso de colombianos y colombianas y la salida de extranjeros (sin enrolamiento), que permite realizar el proceso migratorio de manera ágil y segura, reduciendo filas y tiempos de espera.
Por su parte, la Aeronáutica Civil trabaja de manera articulada con las entidades competentes y aerolíneas, así como desarrolla acciones encaminadas a la seguridad aérea, al acompañamiento de los pasajeros y un buen desempeño que permita unas operaciones ordenadas con personal capacitado y la implementación de todos sus procedimientos de manera rigurosa.
Migración Colombia recuerda que los tiempos de espera son habituales en aeropuertos internacionales durante temporadas de alta movilidad y reitera su compromiso de brindar una atención eficiente y segura.
La entidad continuará trabajando articuladamente con la Aeronáutica Civil para fortalecer la capacidad operativa y garantizar un tránsito ágil, ordenado y confiable para todos los viajeros.