Nuevo logro para Colombia: esquejes de crisantemo sin raíz podrán ser exportados a República Dominicana

Producto del trabajo articulado entre el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y productores agrícolas a nivel nacional, y a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el gobierno de República Dominicana aceptó los requisitos sanitarios para la importación de esquejes de crisantemo sin raíz provenientes de Colombia.
 
Así lo informó el departamento de sanidad vegetal del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria de República Dominicana, luego de la visita efectuada a Colombia en el mes de marzo del 2021, en la cual se notificó la finalización del proceso y se establecieron compromisos para la entrega del comunicado oficial de la apertura de este mercado.   
 
Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, manifestó su beneplácito por el cierre exitoso de otro proceso de admisibilidad, que se convierte en la admisibilidad número 43 que se consigue en el periodo de gobierno del presidente Duque.
 
El jefe de la cartera manifestó: “gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Duque y en un esfuerzo conjunto, los esquejes de crisantemo sin raíz podrán llegar al mercado dominicano. Quiero resaltar que en lo corrido del gobierno hemos logrado 43 admisibilidades nuevas para 31 productos agropecuarios (15 productos agrícolas y 16 productos pecuarios) en 21 países. Cumpliendo de esta manera a la fecha el 90% de la meta que tenemos establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar 48 admisibilidades nuevas para productos del agro a 2022”
 
Dentro de los requisitos exigidos por parte de República Dominicana, para la exportación de esquejes de crisantemo se encuentran:
 

  • Certificado fitosanitario original del país exportador.
  • Constancia de que los esquejes de crisantemo procedan de un vivero autorizado por el ICA.
  • En cada envío, los contenedores deben estar higienizaos y libres de contaminantes.
  • El envío debe venir libre de plagas y de cualquier otro contaminante.
  • El embalaje de madera debe cumplir con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias.
  • Declaración adicional que afirme que los esquejes de crisantemo se encuentran libres de Verticillium albo-atraum y Dickeya chrysanthmi
  • El envío estará sujeto a procedimientos cuarentenarios pertinentes en el país de destino.

“El 2021 ha sido un año de grandes retos y logros en temas de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria; en este caso, me complace anunciar la nueva admisibilidad para los esquejes de crisantemo sin raíz para la República Dominicana. Cada vez son más los productos que conquistan mercados internacionales, y es gracias a la diplomacia sanitaria, al trabajo en conjunto de las instituciones y a la dedicación de todos los productores del país, quienes cumplen con la normatividad del ICA. Agradecemos también a la embajada de República Dominicana por todo el acompañamiento y apoyo en este importante proceso”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top