“No se deje engañar, los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos”: Lina María Garrido.

La directora de la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, Lina María Garrido, hizo un llamado a campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, ganaderos, agricultores, empresarios y ciudadanos que adelantan trámites o tienen procesos relacionados con sus predios a no entregar dinero a cambio de gestionar, agilizar o resolver actuaciones ante la entidad.

“No se dejen engañar, los trámites ante la Agencia son gratuitos y no requieren ningún pago”, afirmó la directora de la ANT, quien explicó que la entidad adoptó medidas de control institucionales para fortalecer la revisión de los procedimientos agrarios y proteger los derechos de todas las personas involucradas.

Bajo el liderazgo del ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, la Agencia puso en marcha medidas temporales de contención, control y revisión de los procedimientos agrarios, con el propósito de fortalecer la seguridad jurídica y asegurar que las decisiones institucionales estén debidamente sustentadas.La ANT no puede quitarle arbitrariamente la tierra a nadie“La Agencia Nacional de Tierras no puede quitarle arbitrariamente la tierra a nadie.

La propiedad privada legalmente adquirida será respetada”, aseguró Garrido, reiterando que las actuaciones de la ANT están sometidas a la Constitución y la Ley y que la entidad garantizará los derechos de quienes tengan una relación legítima con la tierra.Propietarios, poseedores, ocupantes y demás personas que acrediten un interés legítimo sobre un predio rural tienen derecho a conocer las actuaciones administrativas, recibir las notificaciones correspondientes, presentar pruebas y ejercer su derecho a la defensa.En ese sentido, la Agencia explicó que las medidas de control adoptadas no implican suspender el acceso y la formalización de la tierra, ni mucho menos la Reforma Agraria.

Por el contrario, buscan fortalecer la seguridad jurídica de los procesos y garantizar que las decisiones de la entidad se adopten con rigor jurídico y técnico.Cero tolerancia frente a los cobros indebidosLa Agencia Nacional de Tierras reiteró que ningún funcionario, contratista o tercero está autorizado para cobrar dinero por adelantar, agilizar o resolver un trámite o procedimiento ante la entidad.Por esta razón, la directora Lina María Garrido invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de cobro de dinero relacionada con actuaciones de la ANT.

“Los invito a denunciar a quien, como funcionario o contratista, le exija dinero para avanzar en cualquier trámite o procedimiento. No vamos a permitir que se sigan aprovechando de la Agencia”, fue enfática la directora.La entidad informó que, cuando se evidencien posibles cobros indebidos, serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes, incluida la Fiscalía General de la Nación, para que sean adelantadas las investigaciones correspondientes.

La directora Lina María Garrido subrayó que la Agencia avanza en el objetivo de construir un país de propietarios, garantizando que los campesinos tengan certeza jurídica sobre la tierra que trabajan y que todos los procedimientos institucionales se desarrollen con transparencia, rigor y respeto por la normativa nacional“La Reforma Agraria de la Patria Milagro será respetando la Constitución, la Ley y los derechos de todos los colombianos”, concluyó Lina María Garrido.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn