No hay acuerdo. El panorama se mantiene tras reunión entre gobernadores y ministros del interior y hacienda.

Tras reunión realizada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que participaron el ministro Germán Ávila -cabeza de esta cartera-, el ministro del Interior, Armando Benedetti, los gobernadores y delegados de los gobiernos departamentales, el director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, y el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, manifestamos que:

  1. Los mandatarios departamentales reconocemos la disposición de diálogo expresada por el Gobierno nacional, en cabeza del señor ministro de Hacienda y Crédito Público, y el señor ministro del Interior, con quienes sostuvimos esta jornada de conversación.
  2. Mantenemos nuestra firme postura de defender los derechos fundamentales a la salud, educación y deporte y por tanto defender las rentas cedidas a los departamentos que garanticen su prestación a las comunidades en los territorios.
    Por tanto, solicitaremos a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto 1474 de 2025, en lo referente al aumento del Impuesto al Consumo y el incremento al IVA para licores y cigarrillos.
  3. Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales – esto es lo que estamos defendiendo desde las regiones-, cualquier medida que vaya en contravía del mandato constitucional debe ser objetada.
  4. Estamos dispuestos a mantener el diálogo y participaremos en los espacios que el Ministerio convoque.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn