Mitigar el impacto al cambio climático es prioridad: Foro de Sostenibilidad de Camacol B&C


La cuarta edición del Foro de Sostenibilidad, que cada año realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca, dedicó su agenda académica a reflexionar sobre el cambio climático y el ordenamiento territorial, para lo que contó con verdaderos expertos que nutrieron la discusión alrededor de estos temas.

La gran conclusión: conocimiento técnico, voluntad política y trabajo en equipo para afrontar los retos en la materia.

Presentado el concepto de ciudad energética y algunas conclusiones de la prueba piloto sobre el programa del mismo nombre que se realiza con el apoyo público y privado en Montería, Pasto Fusagasugá, el ingeniero Franco Morales, de la Universidad de Chile, inició su participación en la agenda académica del Foro de Sostenibilidad.

Para Morales, en Colombia existe un gran potencial para la generación de energías renovables, sobre todo en las ciudades que son ricas en recursos. “Colombia en general tiene un bajo consumo de energía respecto a otros países, pero con el crecimiento de las ciudades este consumo aumenta.

El reto es crear un marco regulatorio con políticas entorno al manejo de energía. Por ejemplo, en el diagnóstico de la prueba piloto con las tres ciudades se hizo una foto de cómo se consume la energía en la ciudad, su relación con las condiciones socioeconómicas y comparativos con otras ciudades”.

El ingeniero explicó que la planificación energética local evidencia muchas necesidades y potenciales que no se hacen evidentes en la planificación centralizada. “Esta iniciativa resulta una potente herramienta de desarrollo local para ser integrada a los POT. En lo local se han encontrado importantes capacidades para desarrollar estos proyectos, pero para lograrlo, la academia y el sector privado son claves”, dijo Morales.

Por su parte, Rodrigo Jiménez, PhD en Ciencias Atmosféricas, explicó en su conferencia sobre emisiones de gases de efecto invernadero, que en Colombia la deforestación es el mayor generador de emisiones, e invitó al sector a revisar el impacto del uso de la madera en la construcción. “Si se pudiera resolver este problema nuestra huella sería muy baja y nos convertiríamos en un ejemplo a nivel internacional”, dijo.

Para el experto, el trabajo en materia de cambio climático requiere de unir voluntades y esfuerzos. “El desarrollo económico implica gastar energía, y si no trabajamos de manera conjunta en mitigar el impacto del cambio climático, nos enfrentaremos a un clima nunca visto.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top