Minvivienda entregó optimización del acueducto con inversión de más de $11.000 millones a Municipio de Armero, Tolima

Con una inversión de más de $11.000 millones, el Gobierno Nacional hizo entrega de la optimización del acueducto de Armero Guayabal, con esto la continuidad del servicio de agua potable mejora poniendo al 100% la operación del sistema, beneficiando así alrededor de 10.000 habitantes de la zona urbana. Adicionalmente, se fortalecen los procesos de potabilización y se mantienen los niveles de calidad con un IRCA igual a cero, es decir es apta para el consumo humano. La Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A E.S.P – PDA Tolima fue la ejecutora del proyecto.

El alcance de este proyecto se ve reflejado en la optimización de la bocatoma ubicada en la Quebrada Jiménez en donde se instalaron 6,55 metros en rejilla metálica y se construyó una estructura adicional de vertedero en concreto reforzado. También, se optimizó la línea de aducción en tubería instalada en PVC con recubrimiento de concreto simple. La optimización del desarenador con la impermeabilización de la estructura con la aplicación de 511 Kg de concreto fluido y el mejoramiento del acabado, además del cambio de tres válvulas compuertas tipo guillotina y cuatro válvulas de compuerta lateral con sello elástico.

En el marco de esta obra también se optimizó la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con la restauración de las paredes internas de la estructura, el corte y sello de fisuras, el cambio de válvulas y accesorios, la Intervención en pasarelas con barandas de protección, la adecuación de filtros y cambio de material filtrante, la construcción de la cámara de contacto de cloro, la fabricación e instalación de paneles sedimentadores tipo colmena y canaletas recolectoras, el suministro e instalación de sistema integral de dosificación de químicos, del detector de gas cloro digital, del medidor electromagnético de inserción y de 7 lámparas LED de energía solar. Se destaca la construcción de un tanque de almacenamiento en concreto reforzado semienterrado con capacidad de 1.100 metros cúbicos y la optimización de las redes de distribución.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, destacó que el proyecto está en línea con los pilares del plan de desarrollo que busca equidad, sostenibilidad y desarrollo social para la región.

“Igualmente, se suma a otras seis obras en el departamento del Tolima, que se han afianzado gracias a un trabajo conjunto con la administración y todos los involucrados”, enfatizó el Viceministro.

Al respecto, el alcalde de Armero, Medardo Ortega, señaló que se trata de un gran proyecto que beneficia a más de 10.000 habitantes. “Por eso, para consolidar el mejoramiento de la cobertura, la idea es impulsar la segunda fase”, anotó.

Por su parte, Jorge Bolívar, gobernador de Tolima (e), agregó que “nuestra lucha es una sola y eso, precisamente, se refleja con este tipo de proyectos, que permiten entregar agua de mejor calidad”.

En el evento virtual también estuvieron José Dayler Lasso, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Tolima (EDAT), quien resaltó el trabajo del Gobierno para sacar adelante varios proyectos del departamento, y, claro, el del municipio de Armero Guayabal entregado hoy.

Finalmente, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leonardo Navarro, destacó el impacto de la obra, ya que “de esta forma aseguramos la cobertura del servicio, cerramos brechas y aportamos a la meta del Gobierno Nacional de reducir la pobreza “.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top