MINTIC publica para comentarios el nuevo proyecto de Decreto que actualiza los topes de espectro y habilita la asignación de espectro para 5G

Tal como lo anunció la Ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas en la clausura de Andicom 2021, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúa trabajando para ofrecer las mejores condiciones de desarrollo de la sosTECnibilidad y la conectividad en el país.

Por esta razón, se publica para comentarios del sector y la ciudadanía el proyecto de Decreto por el cual se modifica el artículo 2.2.2.4.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, fundamental para el desarrollo de los servicios móviles de quinta generación o 5G.

Este proyecto de Decreto aumentará los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles.

Con base en esto se continúa avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019. Es importante destacar que con la actualización de dichos topes y la habilitación para la asignación de espectro por encima de los 3 GHz, inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores a este valor.

Esta actualización de topes de espectro se concretó con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, previniendo escenarios de acaparamiento de este recurso escaso, así como las tenencias de espectro por operador y las prospectivas de asignación en el corto y mediano plazo para el país.

“El Ministerio TIC continúa dando pasos concretos para el avance del sector y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual le permitirá al país estar a la vanguardia

tecnológica e incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos. Con este Decreto también se busca beneficiar a los usuarios de telecomunicaciones, que demandan cada vez más velocidad de descarga”, manifestó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los interesados en enviar sus comentarios para el proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro lo podrán hacer hasta el 7 de diciembre de 2021 al correo proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top