En el marco de la política pública de atención al pospenado, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, acompañó la inauguración del Centro de Oportunidades en Libertad de Cali, nuevo espacio que consolida el compromiso del Estado con una justicia que trasciende el castigo y se materializa en oportunidades reales de reintegración social y productiva para quienes han recuperado su libertad.
El Centro es resultado del convenio interadministrativo suscrito en 2025 entre la cartera de Justicia -bajo el liderazgo de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria- y la Alcaldía de Santiago de Cali.
Hace parte de la estrategia nacional que busca garantizar rutas efectivas de atención al pospenadoen articulación con las entidades territoriales para acompañar de manera integral el tránsito de la prisión hacia la libertad.
De esta manera, Cali se suma a las experiencias de Tumaco y Medellín, consolidando una red de espacios físicos que hacen realidad la Política Pública de Atención al Pospenado y la implementación del Decreto 438, avanzando así hacia un modelo de atención con enfoque de derechos, dignidad humana y no reincidencia.
Ubicado en la Casa de Justicia del barrio Alfonso López, el Centro de Oportunidades en Libertad concentrará en un solo lugar servicios de orientación jurídica, acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de vínculos familiares, acceso a rutas educativas y de empleabilidad e intermediación institucional, todo ello orientado a facilitar la reconstrucción de proyectos de vida en la legalidad.
Durante el acto de inauguración, el ministro de Justicia y del Derecho (e), Andrés Idárraga, destacó el alcance de esta apuesta institucional y su proyección nacional.
“Queremos que la sociedad se dé cuenta que el pospenado puede y debe tener segundas oportunidades.
Este ejercicio es el tercero a nivel nacional y lo vamos a seguir replicando de la mano de la articulación con cada uno de los entes territoriales”, señaló.






