Ministerio de Salud y Protección Social adelanta acciones para fortalecer la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

El Ministerio de Salud y Protección Social, liderado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, participó en la audiencia de medidas cautelares nacional convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su intervención, el ministro destacó las acciones y compromisos de la entidad para apoyar a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“Hemos conformado un equipo técnico interdisciplinario dedicado a la gestión de casos derivados, se proporciona atención psicosocial e integral a las familias afectadas. Se gestiona la toma de muestras biológicas y se acompaña con profesionales de la salud las diligencias de entrega digna de cadáveres. Además, se realiza un constante intercambio de información con el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) y se participa activamente en el consejo asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”, manifestó el ministro durante su intervención.

De igual forma, el funcionario recalcó que el año pasado se firmó un memorando de entendimiento junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Este acuerdo tiene como propósito fundamental ofrecer atención a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a personas y familias que buscan a sus desaparecidos. La iniciativa busca favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional que estas familias han padecido.

El documento establece la creación de una instancia técnica para la revisión periódica y detallada de los avances logrados en la atención psicosocial e integral en salud. También se articulará la planeación y priorización territorial para asegurar la concurrencia en los territorios donde se implementen los planes nacionales y/o regionales de búsqueda.

Entre las acciones concretas entre 2023 y 2026, el Ministerio gestionará la toma de muestras biológicas a los familiares de los desaparecidos y promoverá un www. minsalud.gov.co intercambio continuo de información con SISPRO. Además, se desarrollará un plan piloto en Antioquia para 2024, enfocado en fortalecer la toma de muestras.

Este plan incluirá la priorización territorial anual y la creación de una instancia técnica trimestral para la revisión de avances. “En cuanto al pilotaje que nos han sugerido nos gustaría que fuera un poco más extenso y llevarlo al menos a otros cuatro departamentos. Estamos en la capacidad de colaborar en este proceso y mejorar sustancialmente la búsqueda”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “ya tenemos un presupuesto destinado para los profesionales de la salud que estarían involucrados en este plan piloto. Inclusive en algunos territorios hay equipos básicos, contamos con más de 5.000 grupos que representan 40.000 profesionales que podrían trabajar tomando muestras. Importante también y es que hemos incluido este procedimiento dentro de la Unidad de Pago por Capitación, así ninguna Empresa Social del Estado puede negarse a tomar y reunir estas pruebas”.

Finalmente, el ministro Jaramillo reiteró su compromiso con la búsqueda, identificación y entrega digna de los desaparecidos, y con el apoyo integral a las familias afectadas. Estas acciones representan un paso fundamental hacia la justicia y la reparación en el marco del proceso de paz en Colombia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top