Mineducación rechaza contundentemente los hechos ocurridos en la Universidad Nacional y reafirma su compromiso con la erradicación de las violencias basadas en género.

Expresamos nuestra absoluta solidaridad con la víctima y reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencias basadas en género (VBG) en los entornos educativos.

Este acto, que vulnera gravemente los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres, nos convoca como sociedad a redoblar los esfuerzos para garantizar espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia, discriminación o amenaza.

“Rechazamos contundentemente el deleznable acto de violencia sexual ocurrido en la Universidad Nacional. Nos solidarizamos con la víctima, con su familia y con la comunidad universitaria. Solicitamos a las autoridades celeridad en la investigación y acompañamiento integral; de igual manera apoyaremos las acciones correspondientes desde la Subdirección de Inspección y Vigilancia”, afirmó Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación Nacional recordamos a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país su obligación de implementar y fortalecer protocolos de prevención, detección, atención y sanción frente a las violencias basadas en género, con el objetivo de crear entornos educativos seguros, inclusivos y libres de discriminación.

Acciones inmediatas del Ministerio de Educación Nacional:

  1. Acompañamiento y vigilancia: La Subdirección de Inspección y Vigilancia acompañará a la Universidad con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Política de Educación Superior para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género (VBG).
  2. Colaboración interinstitucional: En articulación con las directivas de la Universidad Nacional, se trabajará con las entidades judiciales y administrativas, respetando su autonomía, para contribuir al esclarecimiento de los hechos y asegurar que se protejan los derechos de la víctima.
  3. Solicitud de justicia y protección para la víctima: Se solicita a las entidades judiciales y administrativas actuar con celeridad para garantizar el esclarecimiento de los hechos, la justicia y la protección de los derechos de la víctima.
  4. Recursos y apoyo técnico: Se reafirma el compromiso del MEN con la erradicación de las VBG, destinando importantes recursos como base sólida para el 2025. Estos recursos, concebidos como el mineral que fortalece la estructura de un sistema educativo inclusivo, serán utilizados para la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos enfocados en la construcción de entornos seguros y libres de violencia y discriminación, fomentando planes de permanencia que garanticen la equidad y el respeto en la comunidad educativa.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional liderará acciones contundentes contra la erradicación de las VBG en el sistema educativo, promoviendo una cultura de respeto, igualdad y dignidad, donde el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia sea una realidad incuestionable.

El Gobierno del Cambio seguirá trabajando para garantizar que las instituciones de educación superior sean espacios de transformación social y justicia, en el que los derechos humanos y la igualdad de género sean pilares fundamentales.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn