Mindefensa presentó la primera Patrulla de Rescate Animal que operará en Bogotá.

En el marco de la celebración por los 483 de la capital del país, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, presentó la primera de las nuevas Patrullas de Rescate Animal (PRA) de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) de la Policía Nacional, a bordo de la cual un equipo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica atenderá los casos de maltrato animal ocurridos en Bogotá durante las 24 horas de los 7 días a la semana.

“Nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Colombia le dan un regalo muy especial a toda la ciudad de Bogotá. Es la primera Patrulla de Rescate Animal que lanza y presenta la Policía Nacional para todos los bogotanos”, manifestó el ministro Molano, al tiempo que recordó que la implementación de esta estrategia corresponde a una necesidad de todos los habitantes de la capital del país y al compromiso que se tiene por la defensa y protección de los animales y de la fauna en general.

La Patrulla de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), que desde hoy se verá en las calles bogotanas, está equipada con 10 compartimentos de distintos tamaños, dotados con aire acondicionado y guacales, para el transporte cómodo y seguro de los animales, además de una escalera para trabajo en altura y un kit especializado para la manipulación segura y adecuada de animales sometidos a condiciones de cautiverio o maltrato.

Durante la presentación, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, expresó su satisfacción con este regalo a la capital colombiana. “Esta primera Patrulla de Protección Ambiental que empieza a operar en Bogotá va a servir para ponernos a la vanguardia y que Colombia pueda seguir siendo un país privilegiado a nivel mundial con todo tipo de fauna”, sostuvo el oficial.

En atención a la nueva y reciente sancionada Ley de Delitos Ambientales que creó nuevas conductas punibles, como el tráfico de fauna (el cual contempla penas de hasta 11 años de prisión) y que, además, fortalece las sanciones para los delitos existentes en el Código Penal Colombiano, se realizó precisamente el lanzamiento de esta estrategia de la Policía Nacional y la Dirección de Protección y Servicios Especiales, que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal.

La nueva estrategia contará con dos fases de implementación, la primera arranca en Bogotá D.C. y la segunda se proyecta para la Región Sabana de la capital colombiana y las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top