Mindefensa instó a países del Caribe a abordar el tema de seguridad desde una perspectiva regional

En el marco de la II Cumbre Ministerial de Colombia con los Estados del Caribe, el jefe de la Cartera de Defensa, Diego Molano Aponte, invitó a los países que conforman dicha organización, a aumentar la cooperación internacional, con el propósito de fortalecer los medios y capacidades en materia de defensa y seguridad, y resaltó las capacidades y las acciones que desarrollan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para enfrentar los delitos trasnacionales.

“En el Caribe compartimos amenazas comunes como el narcotráfico, la delincuencia organizada trasnacional y una explotación ilegal de recursos naturales y degradación de los ecosistemas” explicó el Ministro Molano en la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom.

Para el Ministro de Defensa la cooperación internacional es un medio efectivo para fortalecer los medios y capacidades de cada país, por ello resaltó la importancia de que el Sector Defensa participe en esta actividad diplomática que se desarrolla en la capital del Atlántico.

“Queremos compartir con los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y las acciones que nos permitan enfrentar las amenazas comunes”, aseguró el Ministro Molano.

También destacó los logros conseguidos por la Fuerza Pública colombiana, mediante la Campaña Naval Orión (liderada por la Armada Nacional), la Estrategia de interdicción aérea Zeus (liderada por la Fuerza Aérea Colombiana) y la Campaña Artemisa enfocada en el medio ambiente y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

En el ámbito de la iniciativa regional ‘Campaña Naval Orión’, Molano destacó que gracias a este esfuerzo de cooperación e intercambio de información de distintos países, Colombia logró incautar en el año 2021 cerca de 200 toneladas de cocaína, afectando así las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.

Por otra parte, el ministro de Defensa explicó que la Estrategia Zeus ha venido optimizando la capacidad operacional combinada en la cual se realizan operaciones de interdicción aérea, georreferenciación de pistas ilegales, comando y control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, seguimiento de blancos aéreos, recolección de evidencia para procesos judiciales y desarticulación de organizaciones criminales regionales.

En este encuentro internacional también fueron expuestos los logros de la Campaña Artemisa, cuya misión primordial es “evitar la deforestación y judicializar a quienes cometen delitos ambientales, así como atacar la extracción ilícita de minerales, que afecta y contamina nuestros ríos” detalló el Ministro de Defensa, al tiempo que reveló que el Gobierno Nacional determinó extender el mandato de Artemisa, para convertirse en un esfuerzo continuo y de protección a los océanos y su biodiversidad en todo el territorio nacional.

“Tenemos una de las policías más fortalecidas en la región. Es polivalente porque no solo lucha contra el narcotráfico, sino que también hace acciones especiales de seguridad ciudadana” aseveró el Ministro Molano al momento de destacar las capacidades de la Policía Nacional, la cual ha venido trabajando en la cooperación regional en temas de relaciones con la comunidad, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, prevención y monitorio de ciberdelitos y buenas prácticas en el desarrollo del talento humano policial.

El Ministro Molano expuso la oferta de productos con los que cuenta tres de las empresas industriales del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), hablando de la fabricación de armas por parte de Indumil, la construcción de buques en el astillero de Cotecmar, y el desarrollo de Aeronaves Remotamente Tripuladas por parte de la CIAC.

Finalmente, el jefe de la Defensa expresó que la Fuerza Pública colombiana, busca continuar siendo el referente regional en la lucha contra los delitos transnacionales y el crimen organizado, exportando conocimiento y experiencias, así como buenas prácticas por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top