La población residente del municipio de La Apartada realizó una masiva concentración en protesta por los bloqueos originados por el paro minero que consideran lesivos para la actividad económica de la región y las afectaciones por el desabastecimiento de alimentos.
Desde horas de la mañana, el Defensor Delegado para la Prevención de la Conflictividad Social, el Defensor Regional Sur de Córdoba y funcionarios de las defensorías regionales de Antioquia, Bajo Cauca, Córdoba y Sur de Córdoba, hicieron presencia en la zona para prevenir una confrontación entre la comunidad de La Apartada y un grupo numeroso de mineros manifestantes que pretendían llegar al Puente San Jorge en la Apartada.
Al intentar un espacio de diálogo y acercamiento, entre la Defensoría del Pueblo, la Policía de Córdoba, la Personería de La Apartada y la Gobernación de Córdoba, la comunidad exacerbada y exaltada decidió que a través del uso de la fuerza contendrían a la población minera que se dirigía al Puente San Jorge.
A través del diálogo social con los voceros del paro minero, la Defensoría del Pueblo y miembros de la Policía Nacional solicitaron que la población minera que se movilizaba en caravana a la Apartadada retornara al municipio de Caucasia. El equipo de la Defensor Regional del Sur de Cordoba intermedió ante la población que mantenía bloqueado el Puente de San Jorge garantizando la libre movilidad y la normalización de las condiciones de orden público.
Por su parte, el Equipo de la Defensoría del Pueblo ubicado en el peaje de la Apartada (vía Caucasia – Montería) jugó un papel determinante en la mediación con la caravana organizada por el Comité Pro Paro Minero del Bajo Cauca, Sur de Córdoba, que se dirigía hacia el puente San Jorge. La información obtenida por la Defensoría del Pueblo indicaba que la caravana sería interceptada, en el sector de la Apartada, por la población del lugar, que estaba dispuesta a enfrentarse con palos y piedras con los manifestantes.
La mediación de la Defensoría del Pueblo en el peaje, logró detener la avanzada de la caravana y evitar la confrontación entre la población civil, con consecuencias impredecibles de perdidas humanas, heridos y daños y destrucción y quema de vehículos y motocicletas.
Según información otorgada por el Comité de Conciliación del Paro, en la movilización participaban en ese momento más de 4.000 personas, que se trasladaban en diferentes tipos de vehículos.
De igual manera, el delegado para la Conflictividad Social y el Regional Sur de Córdoba lograron concertar con las personas que adelantan la protesta en la vía que de Montelíbano conduce hacia los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador para habilitar el paso a los vehículos de pasajeros, transporte público y particulares, una hora en la mañana y una hora en la tarde, hasta tanto se levanten las manifestaciones de los mineros. Así mismo, se logró corroborar el funcionamiento adecuado del corredor humanitario para el paso de ambulancias, biológicos, entre otros.
La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las autoridades regionales y nacionales para atender las manifestaciones que se vienen desarrollando en estas zonas del país, para escuchar a las comunidades y buscar salidas que eviten confrontaciones entre las manifestantes y comunidades.