Masiva participación en Colombia Palmera 2024.

Con la participación de más de 1.200 productores de palma de menor, mediana y gran escala, llevó a cabo con éxito el evento Colombia Palmera 2024 en cinco ciudades del país: Tumaco, Villavicencio, Valledupar, Barrancabermeja y Cali.

Estos encuentros, que abordaron temas de cultivo y buenas prácticas enmarcadas en estándares de sostenibilidad, marcaron los desafíos del sector para el próximo año.

Así lo señaló Julián Becerra, director de extensión de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), quien destacó que el renglón tiene varios retos respecto a temas de productividad y cumplimiento en prácticas ambientales, sociales y económicas, así como en asuntos normativos.

“Una de nuestras grandes apuestas es aumentar la productividad y optimizar todo lo concerniente al manejo fitosanitario y estamos seguros de que este tipo de actividades contribuyen al logro de los objetivos, ya que no solamente nos acercan más a los productores, gerentes y tomadores de decisión, sino que nos llevan a establecer agendas conjuntas para que todos avancemos hacia un futuro más prominente”, explicó.

Así mismo, sostuvo que aunque no se puede perder de vista que la productividad es multifactorial, este tipo de eventos impulsa la difusión de buenas prácticas, tecnologías e innovaciones que al final del día, sí son adoptadas por parte del productor, pueden llegar a mitigar riesgos en diferentes elementos que impactan la productividad.

En este sentido, dijo que el mensaje es que “todos tenemos que estar lo suficientemente preparados y tener el conocimiento y capacidad técnica y logística para enfrentar los retos, y ante eventuales fluctuaciones importantes en temas de productividad y fitosanitarios, debemos estar listos”.

Concluyó que estos espacios de interacción y referenciación de experiencias entre los diferentes actores marca definitivamente una pauta muy importante para, de manera colaborativa y conjunta, avanzar hacia un cumplimiento alto de los estándares de sostenibilidad, lograr afinar prácticas para incrementar la productividad y cerrar todas las brechas que se han identificado.

“Desde el equipo directivo de Cenipalma consideramos que el balance de esta apuesta es muy positivo y nos demuestra que podemos innovar en la manera en la que estamos llegando a diferentes productores y tomadores de decisión”, puntualizó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn