Más de 44 mil atenciones por salud mental, la cifra que ha dejado la pandemia por Covid 19

Sin duda alguna, la pandemia por la Covid 19 ha generado afectaciones serias a la salud mental de los colombianos, por lo que, en medio del aislamiento social uno de los principales retos en atención ha sido la salud mental, en la cual se ha reflejado un incremento según cifras oficiales.

De acuerdo con el más reciente reporte de Medimás EPS, este año se han prestado un total de 44.725 atenciones por salud mental, entre las que se destacan visita domiciliaria por sicología con 3.333; consulta por primera vez con psiquiatría con 6.227, consulta de primera vez por psicología con 9.100.

Así mismo y en concordancia con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido de este año se han registrado un total de 24.750 casos de intento de suicidio, Por eso, Marcia Natalia Cortés psicóloga de Medimás EPS y la IPS Corvesalud advierte que las consultas por salud mental han tenido un incremento de cerca del 50 % a raíz del Covid 19 sobre todo en población de la tercera edad y también en niños y niñas.

“El suicidio se ha visto con un incremento marcado por la dificultad que le acarrea los cambios en su estilo de vida, además de no buscar ayuda en otras personas, en especial se ha visto la afectación sobre la vida familiar, se van a generar efectos a largo plazo y esto lo desemboca directamente la decisión de quitarse la vida, por eso hay que estar pendientes de los cambios
de conducta de quienes están cerca de nosotros” explicó la doctora.

En este sentido, la especialista señala que “las personas han tenido que hacer uso de sus propias condiciones particulares para hacerles frente a los efectos del miedo, el aislamiento físico y social, la enfermedad, la muerte, los generadores de estrés económico y social y todo esto con una perspectiva aún incierta”.

¿Qué efecto tiene el Covid-19 en la ansiedad, la depresión y otros resultados, como el
suicidio?

Aunque se esperaba un aumento en los síntomas de ansiedad durante el confinamiento y las circunstancias propias de la pandemia, existe el riesgo de que prevalezca un número clínicamente relevante de personas con ansiedad, depresión y que participen en comportamientos perjudiciales (como suicidio y autolesiones) que con toda probabilidad incrementarán, alerta la psicóloga. Informe especial Sin embargo, la experta señala que “el aumento del suicidio no es inevitable, especialmente
con los esfuerzos nacionales de mitigación, es probable que las consecuencias potenciales de una recesión económica en la salud mental sean profundas para las personas directamente afectadas y sus cuidadores”.

Así dan cuenta los datos reportados por autoridades de salud en años pasados, la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo en 2003 se asoció con un aumento del 30 por ciento en el suicidio en las personas de 65 años y mayores”. Además, alrededor del 50 por ciento de los pacientes recuperados permanecieron ansiosos; y el 29 por ciento de los trabajadores de la salud experimentaron angustia emocional probable “algo que podría repetirse en esta ocasión de la pandemia por Covid 19, ya que los supervivientes corrían el riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático y depresión”, detalla la especialista.

¿Cómo manejar el cierre de este 2020 y prepararse para el 2021? La especialista explica algunas recomendaciones para ello, entre las que se encuentran:

• Tomar los cambios con calma “es importante no adelantarse a los hechos, por que en ocasiones traemos pensamientos negativos y los exageramos tanto que nos adentramos en una profunda incertidumbre, es aconsejable ver solo una vez noticias al día”.
• Focalizarnos y ver los aspectos positivos de las situaciones que nos ocurren a diario, seguir adelante con nuestras rutinas y adoptar disciplina dentro de nuestra vida.
• Implementar estrategias que nos generen bienestar y tranquilidad, como realizar una actividad de esparcimiento, ejercicio, algo que estimule nuestra creatividad.

De esta manera, Medimás EPS se une a la protección de la salud mental de los colombianos emprendiendo acciones con las que se busca explicar y educar en relación frente a algunos del sentimiento que podrían experimentar los usuarios como consecuencia del aislamiento social como miedo, ansiedad, preocupación, estrés y depresión, por ejemplo, ante casos de
evidencia de sobrecarga de trabajo y estrés asegurar momentos de descanso, estiramientos, alimentación saludable así como promover la inclusión en la rutina diaria, actividades que relajen y aporten al bienestar emocional y físico, tales como ejercicio en casa y técnicas de relajación a través de respiración consciente.

Medimás EPS continúa fortaleciendo su operación en todo el territorio nacional con el objetivo de seguir garantizando un acceso a los servicios de salud de manera confiable, humanizada y eficiente

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top