Más de 21 mil bacteriólogos al servicio de la población

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, exalta la labor desarrollada por los profesionales del país y los felicita en su día.

En ese sentido, la directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud,
Kattya Margarita Baquero Baquero, señaló que “al conmemorarse el Día
Nacional del Bacteriólogo, es justo hacer un reconocimiento a estos
profesionales de la salud, cuyo campo de acción se relaciona con el
diagnóstico para el tratamiento oportuno de enfermedades.

Así resaltamos el trabajo realizado en la toma y atención asociada a las pruebas Covid-19”. También destacó que los profesionales que desempeñan actividades en la primera línea de atención de la pandemia, recibieron apoyo económico temporal por valor de $12.357.531.945, como reconocimiento por su esfuerzo y dedicación durante la crisis sanitaria, valor girado a 7.821 bacteriólogos.

Frente a los retos de la pandemia, la alta funcionaria explicó que el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos para fortalecer la capacidad instalada de laboratorios para diagnóstico de Covid-19, pasando de tener 1 laboratorio en marzo del 2020 a 172 distribuidos en todo el territorio nacional actualmente.

Por otra parte, en atención al Plan Nacional de Vacunación contra el
Covid-19, 572 profesionales de la bacteriología ya están capacitados para
realizar inmunización a los colombianos a través de las vacunas.

Adicionalmente, los bacteriólogos han contribuido a través de su praxis en la disminución de los casos desde sus lugares de trabajo, en el ámbito
administrativo, epidemiológico y de salud pública, siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Finalmente, la directora dijo que hoy 28 de abril es un día muy importante
para los profesionales de la salud, especialmente para quienes ejercen la
bacteriología en sus distintos campos de acción, “rememoramos en este día
el natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, bacteriólogo e insigne investigador nacional, fundador del primer laboratoriode Colombia en 1906 por quién se escogió este día para celebrar el Día Nacional del Bacteriólogo”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top