Más de 135.000 campesinos han obtenido su primer crédito agropecuario gracias a que el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) les ha servido como fiador.

En el Gobierno del Cambio más de 135.000 campesinos han accedido por primera vez a un crédito gracias a los beneficios del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), así lo dio a conocer la presidenta de Finagro, Ángela Penagos, durante un foro de Fogacoop. El FAG, poderoso instrumento, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO –, continúa respaldando los créditos de los pequeños productores, fomentando la inclusión e impulsando la ejecución de nuevas inversiones para la transformación del campo colombiano.

A través del FAG, FINAGRO respaldó créditos por más de $5,3 billones entre agosto de 2022 y septiembre de 2023. En total, se emitieron 386.000 garantías para campesinos, campesinas y pequeños productores, lo que evidencia un crecimiento del 94% del crédito garantizado frente al periodo de agosto del 2018 y septiembre de 2019.

Comprometidos por hacer de Colombia una despensa mundial de alimentos, FINAGRO sigue movilizando recursos para que el Hambre Cero sea una realidad en Colombia. Del total del crédito garantizado en el Gobierno del Cambio, más de $2,2 billones fueron dirigidos a actividades de producción de alimentos, lo que representó el 42% del crédito garantizado.

“El FAG apoya la democratización del crédito para los campesinos y campesinas. Gracias a la gestión de FINAGRO, este instrumento se consolida como una poderosa herramienta para lograr la inclusión de los productores base de la pirámide, los cuales nunca habían sido atendidos acompañando con una garantía idónea”, precisó Ángela María Penagos, presidenta de FINAGRO.

Una de las apuestas del Gobierno Nacional es fomentar la inclusión, el empoderamiento femenino y el apoyo a las mujeres rurales y campesinas. Por eso, el 37% de las garantías expedidas – entre agosto de 2022 y septiembre de 2023- han sido para campesinas. Hoy el valor del crédito promedio de este segmento es de $10 millones, que se traduce en un crecimiento del 82% frente al periodo agosto del 2018 a septiembre de 2019.

Actualmente, FINAGRO trabaja de la mano de 23 intermediarios financieros (entidades financieras, cooperativas y microfinancieras), que ofrecen créditos agropecuarios con el soporte del Fondo Agropecuario de Garantías. Gracias a estas alianzas, el crédito garantizado por las cooperativas para el periodo de Gobierno fue de $68.000 millones, un aumento del 552% frente al primer año del gobierno anterior.


¿Qué es el Fondo Agropecuario de Garantías?

El Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), les facilita a los productores del sector agropecuario y rural al acceso a un crédito. Permite que nuevos campesinos puedan ingresar al sector financiero formal, pues hace las veces de fiador a la hora de solicitar un préstamo ante un banco o cooperativa. Para un campesino, pequeño productor o pequeño productor de ingresos bajos el FAG tiene una cobertura de hasta el 80% del valor del crédito.

Pasos para solicitar un crédito con respaldo del FAG

El campesino, campesina o productor interesado debe acercarse a los 23 intermediarios financieros (entidades financieras, cooperativas y microfinancieras), que ofrecen créditos agropecuarios con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías.

1) El productor elabora su proyecto, lo lleva al intermediario financiero y solicita un crédito línea FINAGRO.
2) La entidad financiera evalúa, aprueba y desembolsa el crédito.
3) La entidad financiera registra la solicitud en FINAGRO.
4) La entidad financiera solicita a FINAGRO la cobertura del FAG, la cual se expide de forma automática.
5) FINAGRO gira a la entidad financiera el monto aprobado.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn