Los violentos deben cesar acciones que pongan en riesgo a los ciudadanos, especialmente a los menores de edad

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el acto terrorista ocurrido la noche de este sábado, 26 de marzo, en el CAI del barrio Arborizadora Alta, al sur de Bogotá, en el cual resultó un menor de edad muerto, otro con muerte cerebral y más de 30 personas lesionadas.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el acto terrorista ocurrido anoche en el CAI del barrio Arborizadora Alta, al sur de Bogotá, que deja como saldo trágico un menor muerto, uno en estado crítico y 33 personas que resultaron lesionadas de las cuales 7 permanecen hospitalizadas”, dijo el Defensor, Carlos Camargo.

En mayo de 2021 la Defensoría había emitido la Alerta 010 para 10 localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, incluyendo la localidad de Ciudad Bolívar, advirtiendo entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

“Lamentamos la consumación de los hechos que habíamos advertido en nuestra alerta temprana 010 de 2021 para 10 localidades de Bogotá, incluyendo Ciudad Bolívar. Allí habíamos mencionado, entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad para comunidades asentadas o que desarrollan actividades en inmediaciones de las sedes de la Fuerza Pública, infraestructura energética y sedes de los partidos políticos y de campaña de candidato”, agregó el Defensor.

“Desde anoche mismo, un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá permanece en el lugar para acompañar a la comunidad, especialmente a los heridos y sus familias, y articular acciones con las autoridades para atender la emergencia”, agregó.

Insistió en pedir a los violentos cesar toda acción contra la población civil. “Como Defensor del Pueblo, reitero mi llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales para que cesen las acciones violentas, que no solo afecta el orden público, sino que impactan gravemente a la ciudadanía, vulnerando el derecho a la vida”, aseguró Carlos Camargo.

“Confiamos en que las investigaciones que adelantan las autoridades logren establecer con prontitud quiénes fueron los responsables de este atentado para que sean judicializados. El Estado y la ciudadanía debemos estar unidos para condenar las acciones de los violentos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Además de los heridos, quienes fueron trasladados a varios hospitales, entre ellos el de Meissen y el de la Misericordia para su atención, la explosión también causó daños en las viviendas cercanas. En el barrido realizado por las autoridades fueron censadas 144 viviendas, de la cuales varias resultaron afectadas en sus ventanales por la onda explosiva.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn