El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a otras entidades del Estado, hace un llamado al campesinado y comunidades étnicas para que denuncien cualquier acto de corrupción relacionado con la solicitud de coimas o porcentajes económicos para acceder a los trámites y servicios administrativos del sector. De esta manera, recuerda a todos el campesinado, productores rurales, y pueblos indígenas, negros, raizales y palenqueros que los trámites administrativos para acceder a las políticas públicas y acciones alrededor de la Reforma Agraria y el desarrollo rural, tanto del ministerio como de las entidades adscritas y vinculadas, son gratuitas y no necesitan intermediarios.
Cualquier acto de corrupción puede ser denunciado, anónimamente si se prefiere, en www.minagricultura.gov.co
Adicionalmente, para combatir los engaños y las acciones malintencionadas, el ministerio lanzó una estrategia anticorrupción para evitar que estas situaciones se repitan y más campesinos y campesinas, o miembros de comunidades indígenas, afros, negras, raizales o palenqueras sean engañados. Esta estrategia arranca con los trámites relacionados con la mayor apuesta presupuestal: la compra de tierras para la Reforma Agraria, para lo cual:
- Se instaló la Subcomisión por la Transparencia en la Compra de Tierras.
- Un equipo del Ministerio de Agricultura acompañó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el rediseño y ajuste de sus procedimientos internos, conforme a las recomendaciones de las auditorías efectuadas.
- Se emitieron lineamientos de política pública y se estableció el procedimiento a seguir ante los casos en los que han denunciado irregularidades.
- Junto a la ANT y el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), el sector avanza en la reglamentación que formula los precios de referencia para garantizar la objetividad en los valores que se paga por la tierra.
- Se lanzará el mapa de la Reforma Agraria, un modelo de seguimiento y auditoría pública de los procesos y cifras del contador de tierras.
Evite caer en engaños. ¡La Reforma Agraria es de todos y todas, y se construye de la mano de campesinado, las comunidades étnicas y los productores rurales