El pasado 1 de julio tuvo lugar una reunión bilateral entre los presidentes Gustavo Petro de la República de Colombia y José Raúl Mulino de la República de Panamá, con sus respectivos Cancilleres y delegaciones, en el marco de la transmisión de mando presidencial en Panamá. Esta primera reunión entre los mandatarios tuvo como fin tratar temas cruciales para la agenda bilateral.
En el encuentro se abordaron asuntos relativos a la interconexión eléctrica entre ambos países y se establecieron una serie de medidas conjuntas que permitan culminar este importante proyecto para la transición energética en el hemisferio.
De igual forma, se enfatizó en la necesidad de avanzar en los diálogos y consultas con los pueblos Indígenas y Afrocolombianos y las comunidades ubicadas en la zona fronteriza de ambos países. En tal sentido, se apoyará la realización de una Conferencia Binacional con estos Pueblos.
Este proceso será la base de la formulación y adecuada implementación de un Plan Binacional de Desarrollo Integral de la Región Fronteriza, que beneficie a los Pueblos y comunidades que han habitado históricamente estos territorios.
Los mandatarios también definieron una hoja de ruta para abordar temas de seguridad, movilidad humana (migratorios), sociales, ambientales y culturales de manera articulada. Se hizo énfasis en la coordinación para la desarticulación de redes criminales que operan en las zonas fronterizas.
Para tal efecto acordaron lo siguiente:
a. Realizar reuniones técnicas en el marco de la institucionalidad de la relación bilateral.
b. Crear el Gabinete Binacional y realizar la primera sesión de trabajo.
c. Convocar una reunión del mecanismo tripartita de coordinación entre Colombia, Panamá y Estados Unidos
Los Jefes de Estado de Colombia y Panamá manifestaron su motivación con la realización de la COP16 del Convenio de Biodiversidad en Cali. En tal sentido, se comprometieron a convocar conjuntamente un evento paralelo sobre la relación entre los efectos de la emergencia climática, la movilidad humana (migración) y la protección de la biodiversidad.
Ambos países acordaron impulsar la cooperación en cultura, educación, ciencia y tecnología. Se enfatizó en el aumento de la oferta de becas de educación superior a estudiantes panameños. Así mismo, el Gobierno de Panamá expresó interés en cooperar con Colombia en el fortalecimiento de las redes de museos.
Finalmente, se conmemorará un siglo de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Dicha conmemoración tendrá lugar el día 19 de Julio en la Ciudad de Panamá y contará con la participación de agrupaciones culturales y musicales de ambos países.
Por su parte, Colombia expedirá una estampilla conmemorativa de los 100 años de relaciones diplomáticas con Panamá.
Colombia destaca el ambiente constructivo y muy productivo de este encuentro que, sin duda, reafirma la carácter especial de la relación bilateral con la hermana República de Panamá.