La Tropa Social entregó 500 desayunos a población habitante de calle

Al canal del Río Fucha, ubicado en la localidad Antonio Nariño, llegó la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social para continuar con el apoyo y asistencia a la población en pobreza extrema, brindando 500 desayunos completos a población habitante de calle y personas que por diferentes motivos hoy no tienen asegurada una alimentación y se encuentren en máxima emergencia social.

La nueva intervención en territorio de la Tropa Social estuvo liderada por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, actividad en la cual la funcionaria destacó el esfuerzo que se adelanta para mitigar la situación de las personas que por efectos de la pandemia están en una crítica situación..

“Las personas que están en el canal del río Fucha están recibiendo comida caliente como sopa, tamal, desayuno, café, pan y, por medio de esta actividad podemos tener un acercamiento con ellos y tener otros tipos de dinámicas que pueda humanizar más la atención, que es uno de los propósitos de la alcaldesa Claudia López”, aseguró la secretaria.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, que conforman la Secretaría de Integración Social y el Idiprón, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle, situaciones en extrema pobreza y vulnerabilidad que se han presentado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con Navarro, “la Tropa Social ha caracterizado a 20.000 personas y creemos que podemos llegar a 30.000. Nos faltan cinco localidades que las aspiramos a recorrer en los próximos días y cumplamos con los polígonos que nos faltan. De momento hemos logrado datos muy precisos de las personas que habitan la calle y su ubicación más frecuente”.

Rostro a la pobreza

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas por la Tropa Social en 10 localidades durante la última cuarentena. Este resultado, según explicó la secretaria, ha sido fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

“Las bases de datos son importantes, son una herramienta de focalización clave, pero lo más importante es el rostro de esas bases de datos, quien está detrás o quiénes ni siquiera están, son invisibles y ese es el ejercicio de la Tropa Social”, puntualizó la jefe de la entidad social. 

Las alertas sociales en los territorios han recibido respuestas oportunas en las localidades en donde la Tropa Social ha llegado. Y precisamente, cumpliendo con el proyecto 7757 de Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, estas actividades de acercamiento y entrega de comida caliente contribuye al enfoque diferencial, territorial y de género a los y las ciudadanos habitantes de calle para la garantía de sus derechos.

“Nosotros adelantamos en la localidad ejercicios de recorrido y abordaje territorial haciendo una identificación de los puntos de mayor concentración de población habitante de calle y, efectivamente, en esta localidad estamos constantemente haciendo la invitación a esta población para que acudan a nuestro servicio para hacer acciones enfocados en su restablecimiento de derechos mediante ejercicios de confianza, credibilidad, respeto y cordialidad con la población”, manifestó, Carlos Echeverri, tropero de la localidad.

Así mismo, Mauricio Bustos, subdirector local de Integración Social en la localidad de Antonio Nariño, contó cómo el servicio que se presta en la calle llega a ser satisfactorio y bien visto por la población. “Es maravilloso ver cómo el trabajo que se hace tiene un impacto en las personas habitantes de calle. Hoy nos están preguntando si la actividad fue por una encuesta que les realizamos y nos dicen que no se imaginaban la capacidad de respuesta que tiene la Secretaría y eso habla bien de nuestro trabajo, porque seguramente lo que ellos comen ahora será lo que los acompañará hasta altas horas de la noche”, concluyó Bustos. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top