La Tropa Social del Distrito celebró su primer año con más de 150.000 hogares vulnerables caracterizados y atendidos en Bogotá

La Tropa Social del Distrito celebró su primer aniversario con la participación de troperas y troperos, familias beneficiarias de los servicios sociales, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, directivos, y personas que han sido testigos de esta labor constante, que ha caracterizado y priorizado a 156.019 hogares, de los cuales 134.177 son de jefaturas femeninas (86 %) y 21.842 viven en pobreza extrema y pagadiarios (14 %).

Durante el evento, que se realizó en el Parque Brasil, ubicado en la localidad de Teusaquillo, Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Hace un año, en la localidad de Fontibón, hicimos el lanzamiento con nuestra alcaldesa, Claudia López, de este modelo de atención territorial llamado Tropa Social. Una herramienta de gobernabilidad que no existía ni en Bogotá, ni en Colombia. Es la posibilidad de buscar a las personas pobres y vulnerables en sus casas, en el territorio, de lunes a domingo las 24 horas del día”.

De acuerdo con información de la Dirección Territorial en la Secretaría Distrital de Integración Social, en este primer año la Tropa Social ha hecho 394 operativos con la participación de 3.661 funcionarios y contratistas pertenecientes a distintas entidades del Distrito. De los 134.177 hogares con jefatura femenina se han caracterizado 83.861 y se han atendido, en al menos una de sus alertas, un total de 53.572, lo que representa un 64 %.

De los 21.842 hogares con pobreza extrema y pagadiarios se han atendido 21.202, lo que representa el 97 %. “Hemos hecho tropa nocturna, tropa a la madrugada, tropa extrema; buscando a los niños en desnutrición, los hogares de jefatura femenina. Pero no es para llenar un formulario, es para golpear en la puerta de esa mujer, jefe de hogar, y preguntare cómo está, cómo se siente con su proyecto de vida, qué servicios sociales tenemos, de qué manera ella puede empoderarse de ese proyecto de vida y salir de la condición de pobreza”, precisó Navarro.

Y agregó, además, que durante este primer año, Integración Social ha incrementado la cifra de 300.000 beneficiarias y beneficiarios a más de 650.000, gracias a la labor de la Tropa Social y su equipo de 10.000 hombres y mujeres. Siendo este un modelo de atención único, que no busca llenar formatos ni hacer censos, sino transformar la vida de las personas a donde se pueda llegar.

“El sueño que tengo de la Tropa Social es que todos seamos tropa; que la tropa continúe en Bogotá, pero que este modelo se aplique en Colombia porque, sin lugar a dudas, en muchos municipios y muchos lugares muy alejados de la ciudad, se requiere que el Estado Social y Democrático de Derecho llegue”, afirmó Navarro.

La Tropa Social ha optimizado la ampliación de cobertura y atención

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó 22.381 atenciones de las cuales 21.283 corresponden a servicios sociales enfocados en mitigar la inseguridad alimentaria; 14.634 a través de bonos canjeables por alimentos, apoyos económicos y paquetes alimentarios entregados. Por otro lado, 722 hogares han sido incluidos en comedores comunitarios- cocinas populares y se han entregado 3.080 Mercados de ayuda humanitaria.

Más de 325 hogares han sido atendidos con comida caliente; 420 hogares se han atendido a través de los centros de atención y 179 en hogares de paso. Así mismo, 1.923 hogares han recibido apoyo con la Estrategia de enlace Social, 700 hogares donde hay personas con discapacidad han recibido apoyos económicos, bono alimentario, comedor comunitario- cocina popular, atención emergente y estrategia territorial, y 398 hogares han sido atendidos con la estrategia de prevención y Comisarías de Familia.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Seguridad realizó 22.537 atenciones orientadas a la disminución de explotación sexual, extorsión, homicidio, hurto, vandalismo, uso indebido del espacio público, venta y consumo de SPA, entre otros, en los territorios identificados por la tropa social.

La Secretaría Distrital de Educación realizó 5.715 atenciones para la inclusión en oferta educativa para personas menores de 18 años y mujeres y la Secretaría Distrital del Hábitat ingresó 14.061 hogares a su programa de arriendo solidario.

La Tropa Social también vinculó 442 mujeres cabeza de hogar al programa: Mujeres que reverdecen de la Secretaría Distrital de Ambiente y permitió la atención a 12.634 personas por medio de la Secretaría Distrital de la Mujer con su gestión y direccionamiento a servicios de cuidado, rutas de atención en casos de violencia, acompañamiento y orientación a mujeres que ejercen actividades sexuales pagadas.

Pero, además, a través de la gestión de la Tropa social, la Secretaría Distrital de Salud realizó 9.230 atenciones a personas con condiciones crónicas de salud, apoyo en salud mental a mujeres, apoyo a niños y niñas con desnutrición, aplicación de citologías.

Del mismo modo, ha habido 5.228 atenciones en orientación y direccionamiento a ofertas laborales, formación para la empleabilidad, asesoría en emprendimiento por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

El 57% de los hogares que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social visitados por la Tropa Social, se encuentran en las localidades de Ciudad Bolívar (40.317), San Cristóbal (10.506), Suba (14.080), Rafael Uribe Uribe (12.977) y Kennedy (11310). Este ha sido el primer año de muchos que se espera tener para que más personas puedan verse beneficiadas.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top