La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el aeropuerto El Dorado se unen en la campaña #TuVidaCambia por un aeropuerto seguro.

Con el firme propósito de proteger a los refugiados y migrantes y ciudadanos en Colombia de caer en las redes de la trata de personas, el Aeropuerto El Dorado se une a la estrategia de prevención Cuadros Vivos, enmarcada en la campaña “Tu Vida Cambia” -de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementada con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Tu Vida Cambia ha promovido estrategias de impacto en lugares públicos y de alto tránsito, así como privados con el objetivo de sensibilizar sobre las finalidades de la trata de personas, así como de las formas de captación que utilizan los tratantes con el objetivo de prevenir y educar a la población sobre los riesgos de la trata de personas y brindar herramientas sobre cómo evitar ser víctimas de este delito.

Para lograr este objetivo, la OIM desarrolla activaciones a través de la estrategia lúdicopedagógica “Cuadros Vivos” en 13 ciudades del país desde hace un año, permitiendo alcanzar más de 30 mil espectadores con las escenas teatrales.

Las microhistorias permiten representar algunas de las finalidades del delito de la trata de personas, tales como: la extracción de órganos, explotación sexual, los trabajos y servicios forzados y la mendicidad ajena, entre otros.

El objetivo es que la ciudadanía, se apropie de información clave, contribuya a la prevención del delito y conozca los canales de orientación y reporte dispuestos para la atención a las víctimas.

Las presentaciones realizadas en la terminal aérea de Bogotá, donde más de 36 millones de pasajeros transitan al año y diariamente 100.000 personas, contaron con la participación de tres actores que representaron durante ocho horas cortos relatos para concientizar a los pasajeros sobre esta problemática.

El Aeropuerto El Dorado trabaja de manera coordinada con la OIM, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar posibles casos de trata de personas con este tipo de espacios, en los que adicional se difunden mensajes de prevención dentro y fuera de la terminal aérea.

“La trata de personas es un delito que afecta a muchas comunidades en todo el mundo, y como aeropuerto, tenemos la responsabilidad contribuir y servir de barrera contra esta forma de explotación.

Nuestro objetivo es crear conciencia, educar y colaborar con las autoridades y organizaciones para prevenir esta terrible problemática”, destacó Natalí
Leal, Gerente General de Opain.

Leal añadió “por esto, es vital contar con campañas informativas y de sensibilización dirigidas a los viajeros y a la comunidad aeroportuaria.

Quiero invitarlos a unirse a esta causa, compartiendo información relevante y reportando cualquier actividad sospechosa que puedan observar en nuestras instalaciones.

Juntos, podemos marcar la diferencia y
contribuir a un mundo más seguro y justo para todos. Agradezco sinceramente su apoyo y compromiso en esta importante iniciativa en la que estamos comprometidos con hacer del
aeropuerto un lugar más seguro”.

La estrategia Cuadros Vivos, en el marco de Tu Vida Cambia, cuenta con aliados como la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, quienes se suman para hacer frente a este delito que vulnera la dignidad y arrasa con los derechos de las personas.

Ambas entidades han reiterado su compromiso para continuar trabajando
por las y los refugiados y migrantes, sobrevivientes de la trata de personas y comunidades 1de acogida, con el fin de asegurar la restitución de sus derechos y que cada día menos
personas sean víctimas de este delito.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá cuenta con una ruta de atención integral a víctimas del delito de trata de personas, brindando las medidas de orientación y acompañamiento
psicosocial y jurídico para las presuntas víctimas del delito que se encuentran en la ciudad de Bogotá, a partir de la articulación de los servicios de asistencia inmediata de manera
adecuada y eficaz para cada caso concreto.

La información del caso puede provenir de cualquier fuente: familiar/es, ciudadanía, entidades públicas, instituciones, ONGs, organismos de cooperación internacional, la víctima directamente, o cualquier otro medio y debe ser remitida al correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co y/o línea Distrital 3002505050, donde se realiza la recepción del caso según la fuente y características del mismo.

La actividad contó con el apoyo y participación de la Secretaría de Seguridad, Justicia, Convivencia, La Secretaría de Integración Social, Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud (IDIPRON), Instituto Distrital de Turismo, Personaría Distrital de Bogotá, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Cruz Roja.

TuVidaCambia 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn