El día de hoy fue radicado por el Senador Esteban Quintero el proyecto de ley de ARMONIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROTECCIÓN AL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS, que busca impulsar el uso de la inteligencia artificial para potenciar al talento humano y proteger el derecho al trabajo, manteniendo las plazas que puedan ser desplazadas por el uso de las nuevas tecnologías, además beneficiar al sector productivo público y privado y abrir nuevas oportunidades laborales para estimular la innovación.
El proyecto además busca
1) La protección de los derechos de los trabajadores y la correcta utilización de la inteligencia artificial garantizando la estabilidad laboral y el derecho al trabajo de las personas, armonizando los avances científicos y tecnológicos con el trabajo de las personas.
2) Regular el Uso de algoritmos para selección de personal.
3) Incorporar de manera reglada el uso de la Inteligencia Artificial en el ejercicio de control, dirección y evaluación de desempeño de los empleados en las entidades públicas y privadas.
4) Capacitación de personal frente al uso de la Inteligencia Artificial y armonización con las labores contractuales de los empleados.
5) Uso de la Automatización Robótica de Procesos para optimizar y facilitar las labores repetitivas de los trabajadores pretendiendo potenciar el talento humano en pro de la mejora de los servicios prestados por las empresas y las entidades públicas volviéndolas más competitivas.
6) Impulsar a las Instituciones de Educación Superior para que otorguen a sus alumnos una nueva visión del trabajo y preparen a sus estudiantes para interactuar de manera correcta con la inteligencia artificial.
7) Mantener las plazas de trabajo que puedan ser desplazadas por el uso de las nuevas tecnologías recualificando la capacidad humana, física e intelectual de los trabajadores.
8) Tener buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores que interactúen con las nuevas tecnologías.
Según explica el Senador Quintero, Colombia debe ponerse a la vanguardia de estas tecnologías, armonizar su uso para facilitar las labores de los trabajadores sin afectar sus derechos laborales todo lo contrario potenciarlos y hacerlos más productivos.