En las últimas horas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- adelantó una operación de aprehensión de confecciones, con un avalúo aduanero aproximado de $1.326 millones.
Ante la solicitud efectuada por la Fiscalía General de la Nación, la autoridad aduanera realizó las operaciones de control de la mercancía, que se encontraba almacenada en dos edificios en el centro de la capital del país. Para su verificación la acción contó con el apoyo de la Policía Metropolitana.
Las mercancías, de procedencia extranjera, iban a ser distribuidas en diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.
Durante lo corrido del año 2023, la DIAN ha efectuado 28.413 aprehensiones en el país por un valor total de $373.813 millones de pesos.
Al ser la aprehensión una medida cautelar, y en virtud del debido proceso, quienes acrediten el interés legítimo sobre las mercancías pueden presentar los argumentos y pruebas que demuestren la entrada legal de la mercancía al país. Para ello, deben hacerlo dentro de la oportunidad procesal, en el marco del Decreto Ley 920 de 2023.
El contrabando no sólo afecta el recaudo, sino que destruye la economía y la empresa nacional. Por eso la DIAN invita a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o acción sospechosa sobre la comercialización y/o distribución ilegal de mercancías. El sistema de PQRS y Denuncias de la DIAN, en el portal www.dian.gov.co., está a disposición de las personas para la entrega veraz y oportuna de información.