La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial (DGOAT), entregó los primeros viveros portátiles que hacen parte de una estrategia educativa y de adaptación al cambio climático dirigida a entidades educativas del territorio.
Esta entrega hace parte de las medidas de adaptación al cambio climático; reducción de gases de efecto invernadero, inicialmente en tres municipios de la jurisdicción, correspondientes a las cuencas; Rioseco y otros directos al Magdalena, y Alto Suárez.
Esta iniciativa está diseñada para promover la educación ambiental en las instituciones educativas del departamento mediante la capacitación a los estudiantes en sistemas de siembra y plantación de especies nativas y endémicas.
Los viveros, estructuras especialmente diseñadas para la producción y cuidado de plantas en un entorno móvil y compacto representan una valiosa herramienta educativa y de sensibilización ambiental, especialmente en entornos escolares pues permiten a los estudiantes aprender sobre el ciclo de vida de las plantas, la importancia de la biodiversidad y la responsabilidad ambiental.
“A través de esta práctica y del cuidado de las plantas en estos viveros no solo se contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también se fortalece la conciencia ambiental y estrecha los lazos entre la comunidad educativa y su entorno natural” ,afirmó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
En esta fase, los colegios seleccionados para recibir los viveros portátiles fueron el Colegio Volcán, ubicado en el municipio de Ubaté; la Institución Educativa Departamental Atanasio Girardot, en Girardot; y la Institución Educativa Departamental Parcelas, en Cota.
Entre las especies destacadas para la siembra y plantación están: cedro, aliso, encenillo, camargo sabanero, hayuelo, campano, arboloco, laurel, así como semillas de amarrabollos, cedro y cajeto, y otras especies nativas y endémicas de cada zona.
La CAR continuará trabajando en colaboración con las autoridades locales y las instituciones educativas para garantizar el éxito y el impacto positivo de este proyecto en las comunidades.