Justo y Humano, el lema que contribuyl INPEC durante el 2021

Justo y Humano, el lema que contribuyó El Mayor General, Mariano Botero Coy, Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- desde su llegada a esta entidad se propuso fortalecer y transformar el trabajo penitenciario a través de un Instituto ‘justo y humano’ un lema con el que logró en este año consolidar diferentes estrategias con las
que los funcionarios han servido mejor a la población privada de la libertad y sus familias.

Teniendo en cuenta que el COVID–19 ha afectado a cientos de personas – sin dejar de lado a aquellas que se encuentran privadas de. su libertad- el INPEC dispuso durante todo el año 2021 diferentes medidas preventivas como
la suspensión de las visitas físicas.

Sin embargo, para la Dirección General de esta entidad humanizar las penas siempre ha sido uno de sus pilares, teniendo en cuenta esto, se aumentaron las audiencias virtuales a un total de 85.157.

Así mismo, se hizo entrega de kits de aseo, ropa de cama, colchonetas y demás dotaciones de acuerdo a las necesidades.

Por otra parte, en materia de educación se dispuso de 308 programas de los cuales se beneficiaron 11.427 privados de la libertad. Adicionalmente se pusieron en marcha cuatro comunidades terapéuticas en los establecimientos de Guaduas, Bogotá, Pasto y Espinal.

¡Recibimos la Mención de Honor en Alta Gerencia! – reconociendo la experiencia exitosa “bibliotecas en espacios de libertad en medio de la pandemia”-, Por su parte, la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales -ACA-.

Con el propósito de brindar mejores condiciones de habitabilidad, el INPEC recibió a 41.185 personas privadas de la libertad – 4.208 mujeres, 36.977 hombres – que se encontraban en Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía.

‘Por un INPEC justo y humano’ teniendo como base este lema, y gracias al fortalecimiento de los medios tecnológicos, se realizaron 331.556 visitas virtuales familiares.

De igual forma, se ofrecieron 967 charlas relacionadas con la salud mental, de este modo fortaleciendo el bienestar laboral.

Nombrando personal capacitado – 27 gerentes públicos, 158 cargos provisionales y 214 encargos- también se robusteció la planta del Instituto ¡avanza el rediseño institucional! Y con el objetivo de generar espacios de interacción
se institucionalizó el programa ‘Charlas Directas’ un espacio en el que el Director General del INPEC conversa con diferentes invitados – servidores penitenciarios- sobre diferentes temas de interés. Igualmente, y como resultado del trabajo que se ha implementado a través de la línea anticorrupción, se han radicado 77 denuncias por presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios penitenciarios.

Para concluir, cabe destacar, que durante este año se retomaron los diálogos con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, en los que se llegaron a acuerdos para el tratamiento penitenciario de la población indígena al interior de los centros de reclusión.

Para el INPEC, es de suma importancia destacar el trabajo realizado por la Marca Libera
Colombia, por lo que resaltamos la apertura de la tienda turística en Calarcá, Cali y en el Parque Temático Hacienda Nápoles en Antioquia.

Es de esta manera entonces como el Director General del INPEC cumple metas en el 2021; se espera que para el 2022 el Instituto en cabeza del Mayor General, Mariano Botero Coy continúe trabajando mancomunadamente por un ‘INPEC justo y humano’ que siga generando espacios de resocialización, dignos, influyentes y con herramientas eficaces que no permitan que exista cabida para la reincidencia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top