En desarrollo del proyecto investigativo en Tibú (Norte de Santander), para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres hombres, señalados de pertenecer al grupo armado EPL – Pelusos.
Se trata de Carlos Augusto Muñoz Niño, alias Carlitos la Avioneta; Aldair González Serrano, alias Daniel o Mascotica; y Elquin Leonardo Álvarez Guillín, alias el Enfermero.
Labores investigativas dan cuenta de los roles que al parecer desempeñaba cada uno dentro de la organización criminal, evidenciando que alias Carlitos la Avioneta sería el cabecilla del Frente Libardo Mora Toro, mientras que ‘Daniel’ fungía como supuesto explosivista y ‘el Enfermero’
aparentemente prestaba sus servicios médicos al grupo ilegal.
Los hombres fueron capturados mediante orden judicial el pasado 22 de septiembre por funcionarios del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI), en conjunto con uniformados del Ejército Nacional, durante diligencias simultáneas de allanamiento en Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), así como en Floridablanca (Santander).
En audiencias concentradas, un fiscal de la UEI imputó a los investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado; sin embargo, solo González Serrano aceptó los cargos.
Por su parte, el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta aseguró con detención en centro carcelario a los dos primeros procesados, pero se abstuvo imponer la medida para Álvarez Guillín, el cual continúa vinculado a la investigación.
Con respecto a esta decisión la Fiscalía interpuso recurso de apelación. Cabe anotar que este resultado se da en el marco de la investigación adelantada para esclarecer el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista, perpetrado el 19 de mayo de 2018 en la vereda La Primavera del municipio de Tibú (Norte de Santander), y los desplazamientos forzados del vicepresidente y de otro miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la misma vereda, con sus respectivos núcleos familiares; hechos que, de acuerdo con el material probatorio, se le atribuyen al ‘EPL – Pelusos’.