La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Naciona avanza en las acciones investigativas y operativas para identificar y judicializar a los señalados responsables de poner en riesgo la conservación de los corales en el Caribe y acelerar la desaparición deespecies vitales para los ecosistemas marinos, como las tortugas.
En ese sentido, fueron capturados tres presuntos traficantes y comercializadores de estas especies. Las diligencias se cumplieron en dos establecimientos de comercio en Maicao (La Guajira), donde se encontraron cerca de 200 kilogramos de tortuga carey y verde.
Los detenidos serían los auspiciadores de la caza sistemática de tortugas en las costas de la alta Guajira; y su posterior venta en diferentes municipios para ser ofrecida la carne en restaurantes como un plato exótico.
Las dos especies encontradas en los procedimiento, carey y verde, son protegidas por convenios y convenciones internacionales a las que se adhirió el Estado colombiano. Hacen parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que está prohibida la aprehensión, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.
El daño ocasionado con la captura indiscriminada de las tortugas es incalculable, pues son las encargadas de limpiar los corales y los ecosistemas marinos, y contribuyen a su conservación.
Ante estos hechos y la abundante evidencia material y científica obtenida, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Los judicializados son: Divina Luz Vanegas Alarcón, Juan Alberto Romero Montes y Jorge de Jesús Cotes Parejo. Algunas de estas personas tendrían procesos activos por delitos ambientales