Jóvenes latinoamericanos lanzan primer foro  “Conectando mentes, forjando futuros”

“Conectando mentes, forjando futuros” es el nombre del primer foro que convocará a jóvenes y adolescentes líderes de Latinoamérica y África, el próximo 31 de agosto, para dialogar sobre los desafíos para la generación de ingresos y la salud mental de esta población. El evento es organizado por la Alianza Juvenil Latinoamericana y la organización humanitaria World Vision, en el marco del mes de la juventud.

La población de jóvenes en América Latina y el Caribe asciende a 160 millones de personas y representa 24% del total, según la CEPAL. La cifra sugiere que la región atraviesa su transición demográfica, donde la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece sostenidamente, en relación con el grupo de personas en edades potencialmente inactivas (menores de 15 y mayores de 60 años).

A pesar del “bono demográfico” latinoamericano, donde el porcentaje de población en edad laboral y productiva duplica a la población dependiente, las oportunidades de trabajo y la estabilidad laboral para la población joven decayeron tras la pandemia por COVID-19, según
el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Adicionalmente, la salud mental de la juventud se ha deteriorado, particularmente en las comunidades más vulnerables.

“Conectando mentes, forjando futuros”
Ante este panorama, el Primer Foro Global generará un espacio para crear conciencia y abordar mitos frente a la salud mental entre los jóvenes participantes, fomentando un ambiente abierto y sin estigmas sobre los desafíos asociados al ámbito laboral.

“Desde una perspectiva adultocéntrica y estigmatizante, se ha denominado “generación de cristal” a una población que en el transcurso de su vida ha vivido la mayor crisis económica desde la gran depresión (2008-2009) y ha sobrellevado los devastadores efectos mentales,
económicos y sociales de una pandemia, que afectó severamente su acceso a la educación, al empleo y al resguardo de su salud mental”, recalcó Mishelle Mitchell, Directora Regional de Advocacy de World Vision.

El diálogo, que reúne a jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y países africanos, analizará estrategias y enfoques exitosos de ambientes laborales saludables que resguardan el bienestar mental de los jóvenes trabajadores.

“Tenemos la convicción de que el intercambio de experiencias y perspectivas entre jóvenes de Latinoamérica y África, promoverá la comprensión intercultural y enriquecerá las estrategias de afrontamiento relacionadas con la generación de ingresos”, afirmó Oscar,
quien es el subdirector de la Alianza Juvenil Latinoamericana.

Por medio de herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades emocionales y de resiliencia, las y los jóvenes podrán enfrentar de manera efectiva los retos que surgen en el entorno laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre trabajo y bienestar personal.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn