INICIA EJECUCIÓN DEL SISTEMA ‘SUMERCÉ’, CON PRODUCTORES DE SAMACÁ, EN BOYACÁ

El próximo lunes 5 de abril, como parte del plan piloto en el departamento de Boyacá, iniciará el trabajo en campo para alimentar el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, denominado Sumercé. El equipo técnico, que fue capacitado y está conformado por representantes de la Gobernación, la Alcaldía Municipal y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), se reunirá con los líderes de las organizaciones del municipio de Samacá para comenzar el registro de los productores.

“Los invitamos a participar en la jornada para presentarles el Sistema y que ellos puedan darnos su información oportuna, la que necesitamos como principal insumo para tener esta herramienta tan importante. Este es un instrumento pionero en el ejercicio de articulación entre el Estado, el Gobierno Departamental, la RAP-E y nuestros campesinos”, explicó Luis Alberto Aponte, alcalde Municipal.

El encuentro se llevará a cabo en el salón múltiple del colegio La Libertad, en la vereda Gacal de Samacá, territorio priorizado para el piloto de la herramienta tecnológica. “Vamos a iniciar este ejercicio, registrando asociaciones y productores campesinos de cuatro veredas: Páramo Centro, Guantoque, Gacal y Chiruvita. Trabajaremos aproximadamente con 200 productores campesinos a quienes esperamos llegar con este Sistema”, expresó Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

La actividad de recolección de datos de las cadenas de papa, alverja, zanahoria y tomate se desarrollará durante un mes, mediante contacto directo con los encuestados, en aras de recopilar información confiable y veraz que permita promover el bienestar y el desarrollo económico del sector agro.

“No solamente es un beneficio para los productores por todo el tema de información y posibilidades de enlazarse con toda la cadena productiva, sino que también para las entidades, las administraciones municipales y la Gobernación, para dirigir realmente las políticas hacia un diagnóstico mucho más cercano a la realidad”, indicó Eliana Lizeth Pérez, directora de Productividad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Boyacá.

Esta iniciativa será replicada en los demás territorios asociados a la RAP-E Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), con el objetivo de consolidar la información de cada uno de los cinco módulos que componen la plataforma Sumercé: Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario.

La próxima jornada se desarrollará en el municipio de Cajamarca (Tolima) el miércoles 7 de abril de 2021.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top