INCAUTADAS CINCO TONELADAS DE CEMENTO Y MÁS DE 2.300 GALONES DE COMBUSTIBLE EN EL SUR DEL PAÍS

La Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas en los departamentos de Amazonas, Guaviare y Putumayo, realizó la incautación de 5.200 kilogramos de cemento y 2.355 galones de combustible.

Estas operaciones fueron realizadas por unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 3 y al Grupo de Guardacostas del Amazonas de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, coordinadas con la Policía Nacional y combinadas con la Marina de Guerra del Perú, durante el desarrollo de controles fluviales que se realizan en los principales afluentes hídricos del suroriente colombiano.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 interceptaron en aguas del río Caquetá cinco embarcaciones tipo canoa, las cuales transportaban un total de 1.170 galones de combustible tipo gasolina. Así mismo, fueron incautadas cinco toneladas de cemento, distribuidas en 100 bultos de 50 kilogramos cada uno, los cuales tenían como destino el corregimiento de La Tagua – Putumayo.

Paralelamente, sobre el río Putumayo Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 hallaron en una embarcación tipo artesanal 445 galones de combustible tipo gasolina y cuatro bultos de cemento de 50 kilogramos, los cuales al momento de la inspección realizada por las autoridades, no contaban con la documentación reglamentaria que soportara su legalidad, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes en la Resolución No. 001 de 2015 para el control de sustancias químicas.

Por otro lado, en el municipio de San José del Guaviare, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 guiadas por información de inteligencia de las Fuerzas Militares, lograron la ubicación y posterior destrucción controlada de un depósito ilegal de combustible el cual contenía en su interior 240 galones de combustible tipo gasolina, pertenecientes al parecer al Grupo Armado Organizado residual “Jorge Briceño Suárez” que delinque en esta región del país.

Finalmente, en el sector de Isla Fantasía en Leticia – Amazonas, Unidades adscritas al Grupo de Guardacostas del Amazonas durante actividades de control fluvial que se realiza de manera conjunta con autoridades del Perú, interceptaron una embarcación artesanal la cual era tripulada por un hombre de nacionalidad peruana, hallando en su interior 500 galones de combustible tipo ACPM, los cuales no contaban con la documentación requerida por las autoridades aduaneras para su transporte.

El cemento y el combustible son componentes utilizados por las organizaciones criminales para la producción de pasta de base de coca. Su incautación, representa una afectación importante a la cadena de producción de estupefacientes en el suroriente del país.

Durante el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en la región.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan la Amazonía colombiana, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo como el transporte ilegal de sustancias ilícitas, que puedan afectar la seguridad, tranquilidad y desarrollo de la región.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top