El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 4 y se desplaza hacia el occidente. Se pronostica que mañana cruzará las Antillas Menores e ingresará al Mar Caribe este lunes en horas de la mañana.
Aunque no se espera una trayectoria sobre el área continental colombiana, Beryl puede incidir en las condiciones de tiempo y de mar del Caribe colombiano.
En este sentido, se ha emitido el estado de alerta de aviso para el departamento de La Guajira y de vigilancia para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano, los departamentos: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el mar Caribe, actualmente se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (31.4 – 55.6 km/h).
Se espera que la influencia del huracán Beryl aumente durante laspróximas 48 horas, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano.
No se descarta la posibilidad de que se registren vientos con fuerza de
tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira.
Se recomienda mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales (IDEAM, DIMAR, Aerocivil, FAC y UNGRD).
Además, en La Guajira, se deben proyectar medidas de seguridad en
actividades náuticas y la movilización de embarcaciones ante la posible
afectación por oleaje y viento.
El próximo informe se emitirá a las 8:00 p.m. o antes si las condiciones lo ameritan.