Este 12 de febrero, el Gobierno cundinamarqués se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el conflicto armado, ni su utilización en actividades ilícitas.
Así lo manifestó Adriana Lucía Melo, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca quien, además expresó la solidaridad del gobierno departamental ante esta problemática: “La paz se, construye a partir del respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual la Gobernación de Cundinamarca se une a la campaña previniendo y promocionando la NO participación de este sector poblacional en el conflicto armado.
Una familia protectora siempre propenderá por proteger a sus integrantes, brindándoles amor, comprensión y diálogo”, manifestó la secretaria.
En ese sentido, Cundinamarca trabaja en la consolidación y construcción de entornos protectores y en la formación de cuidadores sensibles a las necesidades verdaderas de sus niños, niñas y adolescentes en el territorio, mediante la promoción y trabajo en vínculos afectivos desde la gestación y durante toda su vida.
La directiva de la cartera social concluyó: “La Gobernación de Cundinamarca se compromete con el acompañamiento y orientación a las familias cundinamarquesas como mecanismo de protección al reclutamiento forzado y vinculación de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado”.
Según la página de la Red Nacional de Información, (RNI) – Unidad de Víctimas, en Colombia existen 9.707 niños, niñas y adolescentes víctimas de actividades relacionadas con grupos armados, en desarrollo conflicto interno, con corte a 31 de diciembre de 2023.
El desplazamiento forzado, el abuso sexual, la trata de personas, la desaparición y el reclutamiento ilícito, son flagelos a los que están especialmente expuestos la niñez y adolescencia por grupos armados al margen de la ley.