Con el liderazgo de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, el Gobierno Nacional firmó en Solano (Caquetá) el primer Acuerdo Social de Conservación directamente en territorio amazónico, junto a líderes comunitarios, Corpoamazonia y el proyecto GEF Corazón de la Amazonía.
El compromiso, suscrito en el Núcleo de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad Paraíso Amazónico -conformado por las veredas Peregrinos, La Pizarra e Isla Grande-, es el acuerdo número 19 firmado con comunidades a nivel nacional, pero el primero realizado directamente en territorio, lo que lo convierte en un hecho histórico y simbólico para la Amazonía.
Hasta ahora, estos compromisos se habían suscrito en cascos urbanos. Esta vez, el Estado llegó al corazón del bosque.
“Este es un momento histórico que demuestra que el diálogo social y la participación comunitaria son la base para construir una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible.
Con este acuerdo reafirmamos que la conservación de los bosques es posible cuando el Estado llega al territorio y reconoce el rol protagónico de las comunidades que cuidan la selva”, dijo la ministra Lena Estrada.
El acuerdo es resultado de casi dos años de trabajo social en territorio, que incluyó procesos de capacitación, diálogo y construcción colectiva entre las comunidades y las autoridades.
Este avance abre la puerta para que, en los próximos meses, se concrete la primera concesión forestal campesina del país, una figura que permitirá a las comunidades proteger y aprovechar de forma sostenible el bosque.
Se trata de un compromiso incluido en el artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo, que hoy cuenta con un marco normativo propio: la Resolución 0057 de 2025.“Esto es algo muy grato para nosotros como comunidad, como familia y como personas.
Esto marcará la historia para nosotros y las generaciones futuras”, expresó emocionado José David Quiñones, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pizarra.