Golpe contundente contra la delincuencia en el Chocó

Alias ‘Barbas’ coordinaba el cobro de extorsiones para el grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’     
 
El Gaula de la Policía Nacional, en articulación los grupos de operaciones especiales GOES, JUNGLA y Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante la operación ‘Renacer’, desplegó sus capacidades operativas contra el grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’ que delinque en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó.      
 
Más de 300 víctimas entre comerciantes, personal de la salud, docentes y contratistas, eran obligados a pagar cuotas extorsivas que oscilaban entre 5 y 100 millones de pesos para no ser objeto de atentados en su contra. De igual manera; habitantes de un barrio en esta región del país, eran forzados a entregar dinero por supuestos servicios de seguridad.      
 
Alias ‘Barbas’, cabecilla de zona en el barrio ‘La Playita’, del municipio de Quibdó, coordinaba la entrega de panfletos, cobro de extorsiones, atentados con armas de fuego a viviendas y personas que no accedían a las exigencias del grupo delincuencial.   
 
El material recolectado por los investigadores durante dos meses, permitió evidenciar que los delincuentes también empleaban como mecanismo de presión, el lanzamiento de artefactos explosivos contra a sus lugares de residencia como quedó registrado en cámaras de seguridad.  
 
De igual manera, arrojaban panfletos y notas intimidantes bajo las puertas de los negocios y casas de sus víctimas con la frase ‘Plata o Plomo’; al igual que pintaban grafitis en sus fachadas con el nombre ‘Panda’, cabecilla del grupo delincuencial capturado pasado mes de diciembre en la ciudad de Pereira.    
 
Los operativos simultáneos se realizaron en los barrios La Playita, Horizonte, Alfonso López, Las Palmas y Los puentes, donde también fueron capturados alias ‘Chonchi’, ‘Yanda’ y ‘Seidy’, al igual que la aprehensión de un adolescente, responsables de ejecutar las actividades criminales ordenadas por alias ‘Barbas’.  
  
Los capturados fueron puestos a ordenes de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. 
 
 
El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.    
Es Un Honor Ser Policía

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn