En consejo de seguridad presidido por el Presidente de la República, Iván Duque, con tema especializado en explotación sexual en contexto de viajes y turismo, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, informó que se lanzará el ‘Plan de Seguridad Navideña’, para proteger la vida e integridad, y promover la reactivación de la economía y el turismo en Cartagena en fin de año.
Luego de analizar la problemática de seguridad, específicamente de explotación sexual, se definieron acciones interinstitucionales y conjuntas frente a estos delitos y así focalizar los esfuerzos de la Fuerza Pública en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Defensa, sostuvo que una de las conclusiones dadas por el Presidente de la República es que donde se encuentren turistas que visiten la ciudad con el único propósito de contratar o desarrollar actividades de tipo sexual, serán declaradas “personas no gratas”.
“Turista que pretenda en este país caer en alguna de estas prácticas, no solamente será deportado, sino que será declarado persona non grata, y por supuesto, ante la comisión de cualquier delito, se procederá con la respectiva judicialización”, subrayó el Primer Mandatario en su alocución.
Dentro de las medidas anunciadas, está un plan especial de vigilancia y control para los servicios de explotación sexual en la ciudad, que implican inspección y vigilancia a establecimientos comerciales, con la llegada de 50 policías adicionales y 10 de investigación judicial, encargados de judicializar a las organizaciones que cometen ese tipo de delitos.
Además, se fortalecerá el control en los embarcaderos; los hoteles; los establecimientos; en la Torre de Reloj, y demás puntos críticos de la ciudad. “Esto implica, también, un esfuerzo especial con la Fiscalía General y la Policía, con los más buscados en este tipo de delitos, además de un aporte del Ministerio del Interior al fortalecimiento de la movilidad de la Policía Turística en la ciudad”, puntualizó Molano.