Gobierno nacional destinará $61.000 millones para recuperar las Salinas Marítimas de Manaure

En el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica para atender la crisis en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 1268 con el que adopta medidas para recuperar y salvaguardar la operación de la empresa Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda., con lo que se busca garantizar la protección de los derechos al trabajo, la salud, la educación, el suministro de agua potable y el desarrollo social y cultural de las comunidades de la región.

Una de las medidas que se adopta a través del decreto contempla la destinación de $61.000 millones para capitalizar la sociedad Salinas de Manaure Ltda., con miras a reactivar las operaciones de la empresa, garantizar los derechos ancestrales de las comunidades a la explotación de la sal, recuperar el control societario y tomar decisiones sobre el cambio de modelo de negocio, que beneficie a las comunidades y permita alcanzar la internacionalización del producto, y el ingreso de nuevos recursos para el departamento.

En ese sentido, el Gobierno estableció que para agilizar las reformas societarias que se derivan de esa capitalización empresarial, quedarán eximidos del pago de cualquier impuesto, tasa o contribución del orden nacional, los actos que deban protocolizarse en escritura pública.

El Gobierno Nacional, además, destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de esta empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable para la comunidad donde opera, con el propósito de hacerle frente al problema de escasez de agua que sufre La Guajira.

El Gobierno también acompañará a la sociedad en el procedimiento de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Riohacha, lo que permitirá proteger los empleos que genera, crear nuevos puestos de trabajo, adecuar sus procedimientos en materia ambiental y social, y servir como instrumento de desarrollo empresarial en la región.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la adopción de estas medidas constituyen un hito para apoyar las comunidades de la región, que reclamaban medidas urgentes para salvaguardar la operación de la empresa. Con estas medidas, se fortalece el patrimonio y se contribuye a su preservación”.

El alto funcionario agregó que esta es “la respuesta a los compromisos que había asumido con la región el Gobierno del Cambio, para garantizar la extracción del recurso natural, y como medio para la protección de los derechos de las comunidades de La Guajira que en su mayoría son comunidades indígenas. Con estas medidas buscamos brindar oportunidades de trabajo, desarrollo empresarial y suministro de agua potable bajo un marco sostenible financiera y ambientalmente”.

La empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda., se encuentra ubicada en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira y se dedica a la explotación de sal y cloruro de sodio. Puede producir un millón de toneladas anuales de este producto, lo que corresponde al 70% del total de la capacidad productiva del país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top