En cumplimiento a la ley, los funcionarios de la Gobernación de Caldas, liderados por el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, rindieron cuentas a todos los caldenses sobre su gestión en las diferentes secretarías.
La Administración Departamental ha cumplido con el 92% de las metas físicas programadas y ha ejecutado el 83% del presupuesto proyectado para el 2021.
La jornada se inició con la participación de Velásquez Cardona, quien socializó los avances de su proyecto bandera de vivienda. El mandatario indicó que actualmente el Gobierno de Caldas enfoca sus esfuerzos en reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en todos los municipios, con la construcción de 2.000 viviendas nuevas a través de los programas de: vivienda por autoconstrucción con bloqueras comunitarias, vivienda prefabricada, proyecto de Mil Viviendas, Vivienda Social para el Campo y programa de Reubicaciones.
Además de la ejecución de 2.000 mejoramientos de vivienda. Velásquez Cardona señaló que hasta la fecha se ha impactado la
vida de 676 familias caldenses, de esta manera: 233 viviendas nuevas, 261 mejoramientos habitacionales y 182 titulaciones de predios.
Por su parte, Mauricio Bonilla, gerente de Mil Viviendas, el proyecto que beneficiará a 1.124 familias, dijo que hasta el momento hay 600 viviendas diseñadas que serán construidas inicialmente en: Marquetalia, Pácora, Salamina, Samaná y Viterbo.
El gobernador también estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Jaime Valencia, quien indicó que hubo una ejecución el gasto del 90% y un recaudo de impuestos cercano al 100%.
“El compromiso de los ciudadanos caldenses fue total. Un ejemplo de ello fue el recaudo de impuesto vehicular, los caldenses cumplieron y hoy el recaudo se ha comportado de forma óptima por dos factores: la calidad de nuestros ciudadanos y la credibilidad que el Gobierno actual tiene en el ciudadano”, precisó Valencia.
En la intervención del gobernador también estuvo presente el gerente de la Unidad de Patrimonio Autónomo de Aerocafé, el general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, el cual indicó que este proyecto es irreversible.
“Contarles a los caldenses que para mí, hoy como gerente, es importante decir que este proyecto es irreversible porque contamos con un documento Conpes, un documento Confis que nos permite asegurar las vigencias futuras y la capacidad técnica de los hombres y mujeres.
Se trabajó muy fuerte en conseguir este proyecto que dará un aeropuerto digno de los caldenses”, precisó. Asimismo, manifestó que los estudios y diseños de Aerocafé serán validados internacionalmente.
“Es un proyecto complejo, es muy retador, pero lo vamos a sacar adelante”, puntualizó. Finalmente, expresó que la constructora contratista ha vinculado a 238 personas en las labores: 116 son de Palestina, 18 de Chinchiná,
24 de Manizales y 78 de otras partes del país que pertenecen a mano de obra no calificada y de personal de la firma constructora.
“Nos estamos acercando a la meta de tener el 60% de personas contratadas de la región. Tenemos un comité comunitario de empleo y la selección la hacemos a través de la bolsa de empleo del Sena”, enfatizó.