Al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en la Policía Metropolitana de Pereira, el ministro de Defensa, Diego Molano, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de continuar espacios de diálogo y escucha con los estudiantes, jóvenes, y demás sectores sociales interesados, con el fin de establecer mecanismos de conversación que garanticen la protesta pacífica, y se puedan evitar hechos de violencia o afectaciones a la convivencia.
El jefe de la cartera de Defensa ratificó que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mantendrán los dispositivos de apoyo, reacción del ESMAD y asistencia militar, concentrando sus capacidades operativas y de inteligencia en prevenir, anticipar y contrarrestar actos de vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes, o cualquier otro hecho delictivo que no esté enmarcado dentro de la protesta pacífica”.
De la misma manera, afirmó que “el Ejército Nacional garantizará de manera inmediata la asistencia militar al Departamento del Quindío o a cualquiera de sus municipios que lo requieran”.
A su vez, se refirió al trabajo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación afirmando que continuarán trabajando en los procesos de Judicialización y recolección de elementos que permitan esclarecer los hechos de violencia y delictivos en la región.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en coordinación con las autoridades locales, desarrollarán planes antibloqueo sobre los principales corredores viales”, esto con el fin de garantizar la movilidad y evitar el desabastecimiento.
En relación con los responsables de las amenazas contra el alcalde de Pereira, el gobernador de Risaralda, y el gobernador de Quindío, se anunció que se coordinará un plan para reforzar su seguridad personal.
Finalmente el ministro Molano, concluyó que la Policía Nacional designará un equipo especializado de policía judicial del nivel central, con el fin de intervenir los fenómenos delincuenciales de homicidio, extorsión, y tráfico local de estupefacientes en la ciudad de Pereira, llevando a cabo un plan de recompensas, la publicación de un cartel de los más buscados, y la dinamización de procesos investigativos.