Fitch Ratings reafirma máxima calificación a ICETEX por el acertado manejo de sus finanzas y por su destacada gestión social

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del ICETEX en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente, respaldando decisiones financieras tomadas dentro del proceso de transformación de la entidad.

La calificación de largo plazo “AAA” a ICETEX refleja la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional en Colombia, y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás del mismo país.

Por su parte, la calificación F1+ indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones, bajo la escala de calificaciones domésticas de Fitch Colombia. Esta categoría se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de todo otro riesgo en el país y cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un “+” es añadido a la calificación asignada.

Fitch Ratings manifestó que las calificaciones de ICETEX se sustentan en el soporte que recibe del Gobierno nacional y en las fuentes principales de fondeo y garantías legales de pasivos de la entidad.

La calificación destaca que el perfil de liquidez de ICETEX es “holgado y estable”, y también resalta sólidas acciones como la emisión de bonos sociales realizada en 2020 como parte de su estrategia de diversificación de fuentes de fondeo.

“Es una entidad con importancia estratégica para instrumentar los planes de fomento a la educación. El direccionamiento estratégico de ICETEX y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su riesgo equivale al del soberano”, consideró Fitch Ratings al emitir su calificación para este 2021.

La corporación financiera encontró que la rentabilidad de la entidad durante el primer semestre del año 2021 presentó un comportamiento favorable, “debido a que la entidad no ha realizado la constitución de provisiones adicionales dada la adecuada gestión de su cartera afectada por la crisis económica”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top