En los municipios de Jambaló, Tallambí, Tumaco, Vigía del Fuerte, Carmen del Darién y Riosucio, alrededor de 500 personas, entre autoridades étnicas, comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, se reúnen en asambleas comunitarias para comenzar a construir de manera conjunta los Planes Comunitarios de Armonización, que hacen parte de los Programas Especiales de Armonización (PEA) y que finalmente apuntan al cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.
Los Programas Especiales de Armonización permiten que las personas firmantes y en proceso de reintegración que habitan en territorios étnicos puedan avanzar en su proceso de construcción de paz de forma colectiva y en armonía con las dinámicas, normas y estructuras propias de cada comunidad. Este enfoque fortalece la reincorporación desde lo comunitario y reivindica el derecho de los pueblos étnicos a liderar los procesos que afectan su vida colectiva.
Para fortalecer esta apuesta de paz con enfoque étnico y territorial, el Gobierno del Cambio destinó una inversión de 1.894 millones de pesos colombianos, orientados a respaldar los procesos de planificación comunitaria construidos desde el diálogo, la participación y la consulta previa.
Desde Jambaló, en el Cauca, la directora general de la ARN, Alejandra Miller Restrepo, acompañó el inicio de las asambleas territoriales: “Este es un día importante porque cuando llegamos a la ARN, la consulta previa estaba quieta. Nos pusimos en la tarea porque el cumplimiento del Capítulo Étnico es un compromiso ético y político de este gobierno y del Acuerdo.
Para Miller, la comunidad ha sido generosa con la paz al acoger a los firmantes que son de este lugar y este proceso acompaña su retorno. “Aquí estamos saldando deudas y dando un impulso para reconstruir el tejido social que la guerra afectó”*, sostuvo Miller en Jambaló, Cauca.
José Domingo Tombe, firmante de paz en Jambaló, aseguró que este proceso tiene una dimensión profunda: “Transformar el territorio es lo que nos llama hoy como firmantes. Dejar las armas y regresar fue una decisión colectiva y hoy estamos aquí refrendando esa promesa”.
En esta etapa inicial, el proceso se desarrolla en:
-Nariño, con el consejo comunitario El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, de Tumaco, y con el resguardo indígena Mayasquer, de Tallambí.
-Chocó, con el consejo comunitario de las comunidades negras del río Jiguamiandó, de Carmen del Darién
-Vigía del Fuerte, con el consejo comunitario mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), que agrupa a consejos comunitarios de cinco municipios del departamento del Chocó y tres de Antioquia.
-Caldas, con el resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta, de Riosucio.
-Cauca, con el cabildo indígena del resguardo de Jambaló.