FEDEPAPA considera insuficiente las medidas para afrontar la crisis del sector papero

La Federación Colombiana de Productores de Papa-FEDEPAPA considera que el incentivo propuesto en el marco del Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa, presentado hoy por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es insuficiente para afrontar la difícil situación debido a la caída en los precios de venta de la papa, ocasionada en gran parte, por la reducción de la demanda interna producto de la pandemia la cual ha disminuido de forma alarmante el consumo.

Este incentivo cubre apenas el 5% de los costos de producción, y no contempla ayudar a aquellos agricultores que se vieron afectados negativamente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

FEDEPAPA hace el llamado a que el Ministerio evalué que el incentivo impacte realmente a los pequeños productores del país, y propone las siguientes soluciones estructurales para el rescate del sector papicultor del país.

  1. Se debe fomentar un programa de recuperación de las áreas de siembra, de forma ordenada, el cual evite un desabastecimiento del producto para el 2021, y de esta forma continuar manteniendo la seguridad alimentaria del país y por otro lado asegurar los ingresos de los agricultores en el campo.
  1. Establecer un programa de siembras, con asistencia técnica permanente, semillas certificadas, la cual permita evitar la sobreoferta del producto y mejorar la productividad y rentabilidad del productor.
  1. Continuar defendiendo de forma decidida las medidas ANTI-DUMPING, tomadas por este gobierno, con el fin de proteger al sector de las prácticas desleales de comercio de países europeos.
  1. Fomentar asociatividad y empresarización de los productores, para fortalecerlos frente a los pocos compradores e intermediarios que imponen sus precios en las centrales de abastos del país, generando una mejor calidad al consumidor y mejor precio pagado al productor,
  1. Reordenamiento de la producción, es imperante contar con la información veraz y oportuna de zonas de producción, variedades, cantidades de siembras, tiempos de siembra y cosecha, mercados entre otros, para tomar decisiones que impacten realmente a los productores.
  1. Desarrollo de nuevas variedades que aumenten la proactividad y sean más resistentes y permitan adaptar nuestro sistema productivo al cambio climático.
  1. Implementación de sistemas de riego, que permitan mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la producción.
  1. Insistir en la búsqueda de mercados internacionales vemos alto potencial de comercio internacional de variedades como la papa criolla, al igual que revisar mercados de papa en fresco a países de Centro América y algunas Islas del Caribe y otros países de la región.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top