Expedición de la Conectividad, liderada por Karen Abudinen, llegó a las profundidades del Guainía para entregar computadores a los niños de El Remanso y Venado

A 692 kilómetros de Bogotá y a más de una hora en lancha estriando las aguas del río Inírida en el Guainía, se ubican las comunidades de El Remanso y Venado, donde llegó este jueves, 15 de abril, en su tercer día de travesía, el equipo de la Expedición de la Conectividad que lidera Karen Abudinen, ministra TIC.

La primera parada de la ministra TIC fue en El Remanso, donde estuvo acompañada por
el Gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, y los técnicos de Claro, Tigo, Movistar, Wom y Andired, con quienes estuvo comprobando, constantemente, el despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular del departamento.

“La Internet y los computadores son herramientas que les permitirán alcanzar sus sueños”, fue el mensaje que la ministra entregó a los niños de la comunidad, quienes recibieron cinco tabletas y 25 computadores, los cuales comenzaron a ser la herramienta para reforzar los procesos educativos de los 30 estudiantes del Colegio José Celestino Moreno gracias a la iniciativa Computadores para Educar.

Tras esta entrega, el capitán de la comunidad, Alberto García, agradeció a la ministra por haber llevado estas herramientas hasta este lugar. “Hoy en día la tecnología avanza y agradecemos la llegada de computadores por primera vez a la comunidad de Remanso”, agregó.

Pero este también fue un lugar de más compromisos con los operadores móviles, pues voceros de Tigo afirmaron que para diciembre habrá señal de voz móvil en esta locación. Adicionalmente, Andired confirmó que en el segundo semestre de 2022 estará presta toda la infraestructura para que los operadores móviles puedan entregar sus servicios de voz y datos en este punto.

En el Venado, cada niño tiene un computador Continuando con el camino por el río Inírida, con los cerros del departamento adornando el paisaje, la funcionaria y su comitiva llegaron a Venado, lugar en el que se entregaron
20 tabletas y 15 computadores para los 28 niños del Colegio Francisco de Paula Santander, logrando así que el 100 % de los menores de edad contaran con su propio equipo.

Luego de un encuentro con la comunidad, en el que hubo niños que aseguraron que, por primera vez conocían un computador, y en donde la ministra TIC les habló a los estudiantes sobre el internet, también se anunció que Claro conectará este colegio con el programa de Centros Digitales, el cual dota de internet a las instituciones educativas de las zonas rurales por 11 años.

Si bien la meta era entregarlo para febrero del próximo año, el operador revisará si es posible adelantar este proceso para cierre de 2021. Por su parte, Tigo indicó que instalará una antena en este punto el próximo año.
Pacto por la conectividad Tras el atardecer, el equipo del Ministerio TIC, liderado por Abudinen, llegó nuevamente al centro de Inírida, donde el departamento presentó una muestra cultural y se abrió espacio para que se presentara un balance de la jornada.

“Hemos vivido lo que siente cada uno de los ciudadanos de Guainía y sabemos que tenemos que seguir trabajando”, fue la primera postura de la jefa de cartera frente al recorrido vivenciado en Guainía. Dirigiéndose al gobernador, la representante del Gobierno Nacional aseguró que “estamos instalando antenas para tener una mejor conexión. Son 38 antenas las que se vienen para este departamento de la mano de los operadores móviles, con lo que seguimos concentrándonos en la meta de conectar el 70 % de Guainía”.


A su turno, el gobernador Iral enfatizó en que el llamado es a que el departamento siga siendo apoyado. “Queremos que la señal de Guainía sea la mejor. Es una necesidad que todos los guainianos le agradeceremos a la ministra y a los operadores cuando se cumplida”. En respuesta, Abudinen señaló que el compromiso es que Guainía debe tener una conexión al mismo nivel de Bogotá, Medellín o Cali, para cerrar verdaderamente la brecha digital que se vive en el país. En este sentido se hizo la firma del Pacto Digital con el que el Ministerio TIC y el Gobierno de Iván Duque fortalecen su compromiso con el departamento.

Por último, la funcionaria recordó que el total de inversión en el departamento es del orden de 6.952 millones de pesos, entre lo que se incluyen las 38 localidades asignadas para internet 4G, doce zonas digitales rurales, 25 centros digitales para instituciones educativas y una emisora comunitaria viabilizada, entre otros compromisos.

La Expedición de la Conectividad, tras recorrer Putumayo, Caquetá y Guainía, cerrará su curso en Vichada este viernes, 16 de abril.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top