EXITOSO RESCATE DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS EN CERCANÍAS DE LA ISLA DE MALPELO

Un buque de la Armada de Colombia que realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el Océano Pacífico recibió el llamado de emergencia de la motonave “María Patricia”, que llevaba dos días a la deriva con 16 personas, entre ellos un grupo de investigadores de Parques Nacionales y la Fundación Malpelo.

La motonave “María Patricia” había zarpado con los investigadores al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y estando en la zona la maquinaria sufrió una avería que no pudo ser arreglada, quedando a la deriva durante dos días.

Posteriormente, informó a la Armada de Colombia en el Pacífico sobre su situación, que designó al buque ARC “Valle del Cauca” el cual realizaba labores de patrullaje y control de tráfico marítimo en el Océano Pacífico y navegó durante un día, para llegar hasta la zona donde se encontraba el buque en el área general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Al llegar a la zona, a bordo de la motonave se encontraron 10 tripulantes y 6 investigadores, entre ellos la la Doctora Sandra Bessudo, Directora de la Fundación Malpelo, quien había viajado junto a un personal para realizar labores de investigación de los ecosistemas marinos.

Los tripulantes del buque le brindaron asistencia médica a las personas de la embarcación “María Patricia” para verificar sus condiciones de salud. Posteriormente, se organizó la maniobra de remolque de la embarcación hasta Buenaventura, en la cual se navegaron más de doscientas millas náuticas durante 24 horas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará ejerciendo soberanía permanente, controlando el área de responsabilidad y salvaguardando la vida humana en el mar, protegiendo así el Azul de la Bandera.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top