Estudiantes de colegios oficiales cerraron 2021 con 111 mil computadores entregados por MinTIC

Cerca de 2.600 sedes educativas que atienden a más de 860.000 estudiantes de 548 municipios de Colombia fueron beneficiadas con 111.000 equipos portátiles entregados en 2021 por el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Computadores para Educar (CPE).

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, felicitó a los estudiantes y profesores de las escuelas públicas beneficiadas y agradeció a las 239 entidades territoriales (entre alcaldías y gobernaciones) que contribuyeron al incremento del 31% en la compra de equipos portátiles proyectados inicialmente.

“Estos equipos fueron adquiridos para que las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales del país exploten su talento y habilidades digitales de cara a convertirse en los próximos programadores, ingenieros o científicos de datos de Colombia. De hecho, 8.663 de estos computadores los destinamos para 396 sedes educativas indígenas de 26 departamentos”, dijo la ministra Valderrama Rojas.

Por su parte, el director de Computadores para Educar, Alejandro Felix Linero de Cambil, explicó que el proyecto de Entornos Digitales Educativos fue otra iniciativa que ayudó a alcanzar la meta.

“Ese proyecto se construyó desde las necesidades de desarrollo de las comunidades educativas, lo que permitió que, del total de sedes beneficiadas, 370 fueran dotadas con nuevas tecnologías (laboratorios de innovación) y procesos de formación”, dijo el funcionario.

Linero agregó que la entrega de equipos estuvo acompañada por una formación a docentes, lo que permitió que más de 4.000 profesores cursaran un diplomado TIC, se capacitaran más de 4.600 padres de familia y se entregaran más de 4.000 kits STEM compuestos por elementos electrónicos y guías pedagógicas.

“Lo más gratificante en 2021 fue haber logrado acompañar a los estudiantes en las regiones con la entrega de la nueva tecnología, y a los docentes con la formación desarrollada que también permitió reconocerlos y premiar sus trabajos más innovadores con el uso de las TIC en las cinco regiones del país”, dijo Linero.

Otras acciones

Computadores para Educar también elaboró 1.000 kits de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los cuales fueron usados como herramientas para desarrollar el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística en los estudiantes.

El balance de Computadores para Educar también arroja como resultado la retoma de más de 47.000 equipos en desuso de las sedes educativas beneficiadas en el pasado, la valorización de cerca de 132 toneladas de residuos electrónicos (venta por subasta de materiales aprovechables), la demanufactura de más de 100 toneladas de aparatos tecnológicos (separación de partes para convertirlas en material apto para otros procesos e industrias) y la disposición final de 22 toneladas de Residuos Peligrosos (Respel), de acuerdo con las normas ambientales vigentes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn